Los Museos en la agenda del Turismo

Referentes de cuatro museos de la ciudad de Rosario participaron de un encuentro con docentes y estudiantes de la Licenciatura en Turismo donde dialogaron sobre estrategias de difusión del patrimonio local y la articulación con entes turísticos. La actividad fue organizada con motivo del Día Internacional de los Museos y en el marco del Ciclo Agendas del Turismo 2019.

Hoy los museos tienen por delante múltiples desafíos que enfrentar y la conversación que estudiantes y docentes tuvieron con representantes de algunas de estas instituciones locales da cuenta de ellos: la comunicación y la difusión en un contexto donde la información abunda y es accesible «pero no necesariamente llega a todos»; la importancia de la apropiación del patrimonio local por parte de la ciudadanía; y la transformación de los museos en lugares para habitar, transitar y construir, son algunos de los que surgieron.

¿En los museos debe darse una comunicación o una estrategia diferenciada para recibir a turistas y a ciudadanos locales? ¿Cuál es la importancia del trabajo con escuelas y docentes de distintos niveles? ¿Cómo es la articulación con distintos programas y organismos públicos que favorecen la llegada  de la población a los museos? Son algunas de las cuestiones que la comunidad académica se preguntó y conversó junto a los invitados, Viviana Nardoni (Directora del Museo de la Memoria), Melania Toia (Coordinadora Sede Castagnino del Museo Castagnino+MACRO), Sebastián Bosch (Director del Museo Gallardo) y Ernesto Aguirre (Director del Servicio Educativo del Museo de la Ciudad).

El evento se realizó en el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra todos los 18 de mayo y extiende sus actividades con una consigna anual. La actividad realizada en nuestra Facultad el martes 4 de junio contó con la participación de las dos Cátedras de Procesos Históricos y Patrimonio (Mundiales y Latinoamericanos). De esta manera, la profesora Cecilia Rubio tuvo a cargo la coordinación del encuentro y la profesora Marilé Di Filipo realizó los comentarios de cierre, donde puso en juego distintas preguntas e interrogantes en torno al aporte de los profesionales del turismo frente a los desafíos planteados.

Entre mates, videos, mapas y tarjetas con aplicaciones para descargar circuitos, una actividad más del Ciclo Agendas del Turismo 2019, llegó a su fin con la invitación a proseguir el encuentro en diferentes actividades propuestas por los museos, como el circuito por el microcentro organizado por el Museo de la Memoria, las actividades del Museo de la Ciudad en el Barrio Saladillo en el mes de julio o en el Parque Independencia.ctividad