Inauguración de «Memorias de (la) Radio»

A partir de este 25 de abril, se podrá visitar en el Museo de la Ciudad, la muestra “Memorias de (la) Radio” una propuesta visual y sonora que rescata relatos construidos por los oyentes a lo largo de la historia de la Radiofonía y que fue producida por docentes e investigadores de nuestra Facultad.

La muestra, que podrá visitarse todo el año, es producto del encuentro entre el Museo y el Proyecto de Investigación “Escuchar las prácticas”, radicado en nuestra Facultad.

Se trata de una propuesta visual y sonora para recorrer las prácticas de escucha, los avances técnicos, la consolidación de géneros como el radioteatro, las audiciones de tango, el pedido de canciones por carta y las transmisiones de fútbol, boxeo y automovilismo.

En este marco, el mismo sábado 25, de 12 a 14 horas, comenzará un ciclo radial en LT3 –en coproducción entre la emisora, la Secretaría de Cultura de Rosario y el Laboratorio Sonoro (labso) de la Facultad- que recorrerá la historia de la radio local. El programa será conducido por Hugo de Cruz y Lucía Fernández Cívico.

 

 

 

Sobre el proyecto de investigación:

 “Escuchar las prácticas” es un Proyecto de Investigación radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Desde el año 2012 investiga los primeros años de radiofonía en Rosario y zona de influencia desde la perspectiva de sus oyentes.

El proyecto toma como corpus de análisis entrevistas realizadas por alumnos de la carrera Comunicación Social en el Taller de Producción Radiofónica. El trabajo docente de más de diez años dio origen a más de cien piezas sonoras que se convirtieron en una valiosa fuente de investigación analítica e interpretativa y contribuyeron a conformar la historia oral de la ciudad y la región.

Directora: Andrea Calamari. Co-directora: Gabriela Benetti. Investigadores: María Clara Lopez Verrilli, Hugo Berti, Valeria Miyar, Sebastián Strá. Auxiliares de investigación: Lucía Fernández Cívico, Caren Camiscia.