Nos preparamos para el Congreso sobre Democracia

Un foro de reflexión sobre las problemáticas políticas y sociales contemporáneas. 

Del 8 al 13 de noviembre se llevarán a cabo el XIV Congreso Nacional y VII Congreso Internacional sobre Democracia, que se realizará de manera conjunta con XV Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y nuestra universidad.

El evento es un tradicional encuentro académico que desde 1994 se realiza cada dos años en la ciudad de Rosario, con la finalidad de demostrar que la excelencia académica y la pluralidad de voces y miradas van de la mano. La relevancia que ha ganado a lo largo de todas sus ediciones le ha posibilitado recibir la visita de prestigiosos y prestigiosas académicas, autoridades de las distintas escalas gubernamentales, referentes destacados de la comunicación.  Además, la participación masiva de estudiantes, docentes e investigadores/as de nuestro país y la región hacen de este evento un espacio privilegiado de socialización académica. 

El Congreso sobre Democracia surgió como una respuesta a las políticas que el gobierno nacional de turno estaba llevando a cabo en la década de los noventa y fue una iniciativa de estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. “Desde 1994 venimos construyendo la profunda idea colectiva de generar un lugar donde se pueda dialogar sobre la democracia. Defender la Universidad pública y el acceso a la educación superior como un derecho es la idea y lo hacemos poniendo en evidencia una manera de entender y hacer la Universidad reformista, que es lo que refleja desde hace 27 años nuestro Congreso.”, comentó el rector Franco Bartolacci, quién fue durante dos períodos decano de la Facultad e impulsor de su realización desde que transitaba las aulas como estudiante.  

Acto inaugural y debate de candidatos/as a Diputados/as Nacionales

El acto inaugural será el lunes 8 de noviembre, a las 10 hs, en el SUM de la Facultad de Arquitectura, y contará con la presencia del Rector de la UNR, Franco Bartolacci, el Decano Gustavo Marini y la Vicedecana Cintia Pinillos. La asistencia será libre y gratuita para toda la ciudadanía y se transmitirá por el canal de youtube oficial de la UNR.

Luego de la apertura se darán cita en este mismo estrado los candidatos y las candidatas a diputados y diputadas: Mario Barletta, Carla Deiana, Carlos Del Frade, Mario Deschi, Monica Fein, Alejandra Olivera y Roberto Mirabella.

Al igual que los debates de candidatos y candidatas a senadores/as y concejales/as, que se realizaron durante el mes de octubre en la Universidad y la Facultad, respectivamente, esta nueva instancia de encuentro promueve a la Universidad Pública, como escenario de debate y actor fundamental en la construcción de las agendas políticas y sociales de nuestro tiempo.

Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político

En esta oportunidad se desarrollará durante la misma semana y en el mismo ámbito que el Congreso sobre Democracia, el Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Este se extenderá desde el miércoles 10 de noviembre al sábado 13.

La UNR será así sede por segunda vez del Congreso de la SAAP, el acontecimiento académico más importante de la Ciencia Política de nuestro país y uno de los más relevantes de la disciplina a nivel internacional.

Desde la organización de ambos eventos, señalaron que la posibilidad de planificar los congresos de manera conjunta ofreció una oportunidad para articular esfuerzos institucionales, convocar de manera amplia a la comunidad politológica y a especialistas de diversas disciplinas de la comunicación, el trabajo social, el turismo, entre otras. Bajo el formato de conferencias, paneles, mesas redondas, simposios y presentaciones de libros, sucederán durante estos 6 días más de 580 actividades.

Se espera que ambos eventos convoquen a más de 2000 expositores y expositoras del ámbito nacional e internacional, que junto con estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general, reflexionarán en el marco del lema de los Congresos: “La democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global. Acción colectiva y politización de las desigualdades en la escena pública”