Miradas sobre el territorio, presentación del fotolibro

Este miércoles 7 de noviembre, se realizó la presentación de un fotolibro digital y colectivo que reúne las diversas experiencias de extensión de las que participa la Facultad en su vinculación con la comunidad. En esta nota te contamos como fue el evento y como se realizó la obra.

A través de una narrativa centrada en la fotografía y en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, el libro promueve la reflexión y apunta a movilizar a que quienes todavía no hayan participado en alguna experiencia de extensión lo puedan hacer.

La producción es un trabajo llevado a cabo por la Secretaría de Extensión de la Facultad que reúne diversas miradas sobre trabajos extensionistas en los que intervienen docentes, estudiantes, nodocentes, graduados y diferentes organizaciones sociales.

En el marco de la Semana de la Extensión Universitaria, ayer, miércoles 7 de noviembre a las 18 hs. en el aula 203 se realizó su presentación. La actividad incluyó las disertaciones de las compiladoras, lecturas del fotolibro y hasta una intervención musical. Estuvieron presentes autoridades, co-participantes de los diferentes proyectos y autores de esta publicación colectiva de 110 páginas.

Un hacer colectivo

Paula Contino y Mariela Daneri son las compiladoras de la obra y Hugo Marengo, su coordinador. Lo siguiente es la síntesis de una entrevista en la que contaron todos los detalles sobre esta original publicación en formato fotolibro.[vc_row][vc_column][vc_tta_accordion][vc_tta_section title=»- ¿Como surge la idea de hacer un fotolibro digital y colectivo?» tab_id=»1541695047973-a12b59a8-e80e»][vc_column_text]– Este libro es una continuación del primer libro: Cartografías del Territorio. Pensábamos en una continuidad que sea diferente en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, que de cuenta de nuestro homenaje y que también muestre efectivamente todo aquello que se hace y se pone en acto en función de los lazos sociales de la Facultad con nuestra comunidad. Apelamos a conmover y a trabajar con lo afectivo, repensar y buscar nuevos caminos.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»– ¿Qué pueden contar sobre el contenido? ¿Qué incluye?» tab_id=»1541695048006-cc0abc44-095e»][vc_column_text]– El contenido fue abierto porque convocó a proyectos, prácticas y acciones institucionalizadas o no. Reúne experiencias que fueron importantes, que fueron significativas, de relevancia política, pública y emotiva para quienes protagonizaron cada uno de esos hechos. Les pedíamos una foto y un microrelato que los obligara también a otra escritura, porque es un microrelato en clave de escritura poética de 300 caracteres. Para nosotros la comunicación es producción de sentido, es afectación, pero también es encuentro en la diversidad sociocultural. Y ese encuentro esta expresado en esta diversidad que tiene 75 autores, los cuales están remitiendo a 50 proyectos distintos, de todas las carreras y todas las edades, eso arma una composición un tejido que nos enorgullece, una síntesis colectiva. Ahí esta fundada la heterogeneidad que pretendemos mostrar con este libro.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»– ¿Cómo fue el proceso de producción?» tab_id=»1541695498264-19a0d176-562c»][vc_column_text]– Nos sentamos a imaginar y a pensar la estética. La convocatoria fue pública, fue abierta y difundida entre todas las Escuelas. Nos ayudaron a pensar, jugar y componer, dos fotógrafos, docentes y becarios de Visual Gráfica. Fue un trabajo arduo, implicó un ejercicio de los actores universitarios de poder pensarse fuera del aula, esta cuestión de ver que tenían de sus prácticas, de sus proyectos, de sus programas, y en algunos casos no fue fácil porque se cruzaban con esa dificultad, pero que finalmente se fue sorteando y permitió el seguir trabajando en pos de la extensión.[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][vc_column_text]Felicitamos a quienes formaron parte de este proyecto de carácter colectivo. La publicación ya puede visualizarse o descargarse de manera libre y gratuita, los invitamos a recorrer las diferentes “miradas del territorio”.

[vc_gallery type=»flexslider_slide» interval=»3″ images=»39628,39632,39631,39633,39630,39634,39629″ img_size=»large»]