La Reforma en las paredes de nuestra Facultad

En la tarde de ayer, 6 de noviembre, quedó inaugurada en los pasillos de la Facultad una muestra permanente sobre la Reforma Universitaria. Fue invitado a la misma y a participar de un panel junto a miembros de nuestra comunidad académica, Manuel Roca, nieto de Deodoro Roca, redactor del Manifiesto Liminar del histórico acontecimiento ocurrido en 1918.

A lo largo del 2018 transitamos múltiples actividades que han tenido el sentido de conmemorar el Centenario de la Reforma Universitaria. El panel del martes fue una muy particular y reunió a autoridades, docentes, graduados e invitados destacados para pensar la actualidad de este hecho de gran repercusión en toda latinoamerica.

En representación de nuestra casa de estudios disertaron, la profesora Natacha Bacolla, el graduado de nuestra casa Roberto Bereciartúa y el Decano Franco Bartolacci en rol de presentador. Bacolla abordó críticamente la Reforma Universitaria y señaló la defensa de la educación como bien público y punto central a través del cual rescatar el espíritu de la Reforma hoy. Bereciartúa contó sus experiencias en movimientos estudiantiles reformistas cuando estudió en Rosario en la década del 60 y relató el pasaje de los documentos históricos de la Reforma entre sus custodios. Por su parte, el Decano se refirió a los desafíos actuales de la Universidad y expresó que para poder hacer frente a los mismos “hay que asumir una posición genuinamente reformista”.

El debate dio lugar a datos muy curiosos. Deodoro Roca, por ejemplo, resulta ser ex docente de nuestra casa. La historia de nuestra Facultad se remonta a 1919 siendo pionera en Latinoamérica en estudios relacionados a la Ciencia Política, y entre 1920 y 1923, el redactor del manifiesto liminar dió filosofía general para diplomacia en Ciencias de la Política la cual a su vez se daba para el Doctorado en Economía.

En el año 1915, Deodoro hizo su tesis doctoral. Hace días, su nieto Manuel Roca, hizo acto de entrega de la misma a la Facultad. Se hicieron dos copias encuadernadas de la misma, una de ellas quedará en nuestra casa de estudios y la otra se entregará al Decano de la Facultad de Derecho para que permanezca en el hall de esa unidad académica.

Manuel Roca se crió con el tema de la Reforma, tópico siempre presente en su familia y para él hay desconocimiento sobre su significado y el por qué. Hasta el día de hoy se sigue preguntando sobre ello y su situación actual. Para Manuel, la Reforma es más que una cuestión universitaria o cosa de un solo partido. “El reformismo como tal es mucho más amplio que un partido político, esta compuesto por una forma de pensar, de ver el mundo, de ver nuestro país que va más allá de lo estrictamente universitarios sino no se podría explicar todo lo que ocurrió de la reforma en adelante y por ejemplo hasta el Cordobazo», expresó al respecto.

Finalizado el panel, los presentes recorrieron la muestra ubicada en ambas alas de los pasillos del primer piso de la Facultad. La misma es de carácter permanente y recoge las principales figuras, la línea histórica y las características del proceso y las implicancias que sostuvo. Invitamos a todos a recorrerla.

[vc_gallery type=»flexslider_slide» interval=»3″ images=»39591,39592,39593,39590,39595″ img_size=»large»]