Nuestra Facultad ofreció una charla a la comunidad sobre Medio Oriente

Nuestra Facultad, en conjunto con el Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico, realizó este miércoles la charla abierta a la comunidad: Medio Oriente hoy. Un nuevo capítulo del conflicto Palestino – Israelí. Se debatió sobre la historia del conflicto, el rol de los Medios y el Derecho Internacional.

Rubén Paredes y Franco Bartolacci
Rubén Paredes y Franco Bartolacci

El evento, que se realizó en el Club de Fun, fue presentado por nuestro Decano Franco Bartolacci quien dio la bienvenida y anunció que la idea es continuar con este ciclo de charlas, ya que es fundamental promover instancias de debate como estas desde la Facultad.

A continuación, el Mg. Rubén Paredes Rodríguez, Docente de la Facultad y Director Adjunto del Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico IREMAI, comenzó su exposición haciendo un recuento de este conflicto en Medio Oriente, que resaltó, no comenzó ahora sino que tiene larga data.

Sobre este tema, marcó que: “en la mayoría de los análisis hay un error conceptual, ya que se concentran en lo inmediato, lo que está pasando en este momento, sin poner el acento en lo que es el contexto. Es ahí donde hay que detenerse para poder entender lo que está sucediendo.”

DSC05262
Auditorio Club de Fun

En cuanto al rol que ocupan los medios en comunicar esto, manifestó que muchas veces estos tienen una mirada sesgada. “Lo que sí es interesante analizar, es el papel de los nuevos medios o las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”, afirmó Paredes. “En la Primavera Árabe, en 2011, ya se notaba esta presencia de Twitter y Facebook, pero este es el primer evento donde se twittea, en vivo y en directo, lo que está ocurriendo. Son las mismas Fuerzas de Defensas Israelies las que van comentando como se va adentrando en lo que es el terreno, fomentando las acciones, y es la forma que tiene el mundo de conocer como los propios protagonistas dan cuenta de lo que sucede en vivo y en directo”, explicó el especialista.

Luego se analizó desde la mirada del Derecho Internacional Público y el Derecho Penal la cuestión de la violencia y las muertes que está suscitando este conflicto. Paredes expresó sobre esto que “lo que sucede es que la violencia se rutiniza y cuando la violencia se rutiniza las muertes pasan a ser una cuestión de naturaleza estadística. No se tiene en cuenta que antes de la muerte de estos tres jóvenes israelíes habían sido asesinados dos jóvenes palestinos, estamos hablando de un ojo por ojo diente por diente, y algo que no se resolvió por el derecho público o penal sino con las fuerzas militares”.