Nuestra Facultad se suma a #HablemosdeAutismo

Durante todo el mes de abril nuestra Universidad participa de la campaña nacional nacional #HablemosDeAutismo. A través de charlas, proyecciones y carpas informativas se busca concientizar a nuestra comunidad académica sobre esta problemática.

La campaña se realiza en el país desde hace varios años y localmente es desarollada por la Asociación Civil Sin Fines de Lucro TGD Padres Rosario TEA. Este año la UNR se suma como un actor clave para promover el conocimiento de la condición del Autismo, buscando visibilizar el trabajo que desde distintas áreas se viene desarrollando al respecto. Además, con esta iniciativa, se refuerza el derecho de inclusión a la Universidad pública de quienes tienen esta condición.

A través de  charlas, proyección de documentales, carpas informativas en diversas facultades y una maratón digital en  las redes sociales institucionales con el hashtag #LaUNRTambiénHablaDeAutismo, se busca poner en relación a los profesionales, autoridades y estudiantes de la comunidad educativa en torno a la problemática del autismo.

De este modo, la UNR en general y la Dirección de Comunicación de Ciencia en particular, propician la apertura de espacios de diálogo e intercambio acerca de los distintos saberes y experiencias en relación al tema.

Actividades que se estarán realizando durante el mes de abril:

Agenda Azul– Proyección del documental “Fausto también”, del realizador Juan Manuel Repetto y panel debate posterior (viernes 15, 16 hs., Facultad de Derecho).

– Carpas informativas en varias facultades de la UNR con la participación de profesionales y  estudiantes capacitados en la temática.

– Iluminación con el color azul de la campaña  de varios edificios dependientes de la universidad durante el mes de abril.

Acerca del Autismo

El autismo (Trastornos del Espectro Autista – TEA) es una condición en la que se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta. No se trata de una enfermedad, no tiene cura. No obstante, su diagnóstico temprano mejora la calidad de vida de quienes lo poseen.

El crecimiento de esta condición a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 68 niños en EEUU. Si bien la Argentina no posee estadísticas, desde TGD Padres Rosario TEA, aseguran que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.