Nuestro compromiso con la memoria y la accesibilidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Fcpolit presentó una Audioguía Accesible para el Museo de la Memoria. El proyecto es producto de un trabajo colaborativo llevado adelante por diversos actores, muchos de ellos de la Facultad, y pretende que personas con discapacidades visuales puedan experimentar una obra artística permanente del espacio.

La #AudioGuíaAccesible es un material sonoro diseñado para el espacio permanente del Museo de la Memoria llamado Evidencias, una obra del artista Norberto Puzzolo que consiste en dos tableros que contienen más de doscientas fichas y que conforman un gran rompecabezas. Cada pieza representa a cada uno de los niños que fueron arrebatados de sus familias durante los años del terrorismo de Estado en nuestro país. El contenido de las mismas es de información recavada en el archivo de la Asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo.

Ahora la obra contará con una guía sonora. De su realización participaron el área de accesibilidad de la Secretaría de Extensión y Vinculación y el Laboratorio Sonoro (Labso) de nuestra casa de estudios; el Museo de la Memoria; el Mucar (Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario); y el Grupo de Cine Inclusivo desde Rosario. Con un diseño universal, el producto permite que personas con discapacidad visual o visión reducida puedan experimentar la obra. Fue grabado en los estudios del Labso, el graduado de Comunicación Social Tomás Viú puso la voz y Adrían Ottonello, operador del espacio, realizó el montaje y la edición final.

La presentación se realizo el lunes 10 en el Museo de la Memoria, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos a las 19 horas. Participaron autoridades, docentes y estudiantes; y en conjunto reflexionaron sobre sociedad y accesibilidad. En este sentido, la nueva instalación representa un aporte más de la Facultad para conservar la memoria y generar espacios más inclusivos.