Género, algoritmos y periodismo en la última Medios y Enteros

Está disponible la edición nº 23 de Medios y Enteros, la revista de la carrera de Comunicación Social. El número incluye gran cantidad de artículos relacionados con la temática de género, una entrevista a la Directora del Página 12 y producciones de estudiantes y docentes.

Como viene ocurriendo con los números de los últimos años, hay una fuerte presencia de artículos relacionados a la cuestión de género. Y este gran volumen visibiliza la preocupación de las y los estudiantes, la decisión de la Escuela de Comunicación y sus docentes de seguir incorporando la problemática en la carrera y el constante aporte de nuestras graduadas y graduados. Así, la Medios y Enteros 23 presenta una crónica que cuenta lo ocurrido en el panel del último Congreso Sobre Democracia con realizadoras locales sobre Mujeres que hacen cine; se adentra en el diálogo entre las cineastas Lucrecia Martel y Claudia Llosa en su visita a Rosario y en la editorial Chirimbote en Contracultura de la literatura infantil.

La nota central de la edición es la entrevista a la periodista Nora Veiras en su paso por nuestra Facultad con la conferencia «El periodismo, el algoritmo y el blindaje mediático». Antes de disertar la directora del Página 12 brindó una entrevista a estudiantes de la carrera, donde contó sobre la polarización ideológica en Argentina, la sobreinformación, los discursos contrahégemónicos y las redes sociales.

Como siempre, la revista incluye producciones periodísticas de contenidos gráficos y audiovisuales de estudiantes del Seminario Ciberculturas 2018 que tratan diferentes cuestiones, entre ellas paneles del Congreso sobre Democracia y el Encuentro Nacional de Espacios Radiales en Salud que convocó a cientos de comunicadores populares, entre otros. Además, esta edición también recibe el aporte de estudiantes del Profesorado de Comunicación Educativa sobre diversos recursos informáticos en la web como Google Drive, gifs, videos y Twitter para la enseñanza.

Una graduada de la carrera que trabaja en el ámbito de las PYME nos explica diversos pasos a seguir para potenciar la marca o identidad de una organización en Instagram. Y en otra nota vinculada a la investigación a partir de una tesina, un reciente graduado nos habla sobre la Capoeira y sus aspectos comunicacionales no verbales.

Finalmente, podrán leer una reseña del libro Política y subjetividad en la escena ideológica neoliberal. Aportes de investigación crítica en comunicación, compilado por la UBA y con prólogo de Jorge Alemán.

Les recordamos que en esta edición están disponibles las normas de publicación para quienes deseen contribuir con la revista. Invitamos a leer el nuevo número y a participar en: https://mediosyenteros.unr.edu.ar/home/