Nuestro Decano cerró Coloquio Internacional en Francia

En representación de la Facultad, el Decano Franco Bartolacci, expuso en un importante evento académico sobre política y narcotráfico en América Latina realizado en París. Disertó sobre la temática y propuso que la realización del próximo Coloquio Internacional “Drogas y políticas en las Américas” se desarrolle en nuestra Facultad en el año 2020, lo que se acordó al finalizar el encuentro.

Invitado por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia (EHESS), en la tarde del 13 de abril, nuestro Decano disertó en la conferencia de cierre del coloquio titulado: “Drogas y políticas en las Américas. De la guerra contra la droga a la regulación de la producción, el comercio y los usos de los psicotrópicos”.

El importante evento académico se realizó en la ciudad de Paris (Francia). Incluyó intensas jornadas de debate y exposición durante el 11, 12 y 13 de abril y contó con la participación de docentes e investigadores de Francia, Canadá, México, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina, entre otros países.

De la comitiva de nuestro país participaron, además de nuestro decano, los docentes de nuestra Facultad Andrés Rolandelli, quien desde el Instituto de Cooperación Latinoamericana de la UNR se encuentra trabajando ejes vinculados a seguridad y narcotráfico; y Martín Illia, actualmente Director del Programa de Asistencia a Víctimas de la ciudad.

El Coloquio tuvo como objetivo debatir sobre Drogas y Políticas en América Latina. En referencia a esta temática, se buscó cuestionar el tiempo presente y al mismo tiempo anclar el análisis en su historia. Se exploró y debatió sobre modelos en las políticas de drogas; desigualdades; experiencias relacionadas con la regulación de la comercialización, la producción y el uso de sustancias; sobre viejas y nuevas políticas de drogas; y también sobre los efectos del establecimiento de regímenes prohibicionistas y las contradicciones y posibilidades abiertas por alternativas a la prohibición.

Franco Bartolacci representó a nuestra casa de estudios en el tercer día de jornadas donde se hizo hincapié en “nuevas políticas de drogas”. El decano tuvo la posibilidad de cerrar el coloquio reflexionado sobre las conclusiones y las perspectivas del mismo. Ahí presentó la realización de la próxima edición de este encuentro a desarrollarse en la ciudad de Rosario en el año 2020, lo que se acordó al finalizar el evento.

Continuando sus actividades por el continente Europeo, el lunes 16 de abril estuvo reunido con Juan Corvalán, Director de la Casa Argentina en Paris. Dicha reunión posibilitó el avance de conversaciones para la realización de actividades conjuntas y promover que nuestros egresados y estudiantes puedan utilizar ese espacio, ubicado en la Ciudad Universitaria, cuando realicen estadías en Francia.