Nuevos Centros Especializados y Grupos de Estudio

En su sesión del 22 de mayo, el Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó la creación de nuevos espacios académicos en el Instituto de Investigaciones, recuperando así tradiciones y líneas de investigación ya existentes y anticipando algunas nuevas. 

En este contexto, se instituyó el Centro de Estudios Política y Trabajo en la Economía Popular, Social y Solidaria, dirigido por la Dra. María Victoria Deux Marzi.

El Centro marca la continuidad del trabajo colectivo que viene efectuando el equipo del Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular y Solidaria (OPPEPSS) desde el año 2017 y busca, entre otras cosas, generar un ámbito de análisis crítico sobre las políticas públicas de promoción de la economía popular, social y solidaria a nivel nacional, provincial y local. 

Asimismo, se conformó el Grupo de Estudio sobre Vejeces. Coordinado por el Dr. Agustín Prospitti, que plantea un abordaje interdisciplinar sobre los diferentes procesos de envejecimiento, con una mirada contextualista que reconozca tanto los aspectos biológicos como culturales y las experiencias personales que fomenten la producción de conocimiento,

Por otro lado, se definió la reconfiguración institucional del Programa de Relaciones y Cooperación Sur-Sur (PRECSUR), que se constituyó como un nuevo Centro, bajo la dirección de la Dra. Gladys Lechini. Desde sus inicios en el año 2008, el PRECSUR se propone contribuir al estudio de las problemáticas internacionales Sur-Sur, analizando desde una perspectiva Sur las realidades políticas, económicas y socio-culturales de los países de América Latina, África y Asia.

Dentro de este Centro quedarán radicados los siguientes Grupos de Estudio que ya constituían líneas de investigación en el PRECSUR:

  • Programa de Estudios Argentina-Brasil (PEAB), dirigido por la Dra. Clarisa Giaccaglia
  • Programa de Estudios América Latina-África (PEALA), a cargo de la Dra. Carla Morasso y Dra. Agustina Marchetti
  • Grupo de Estudios sobre India y Sudeste Asiático de Rosario (GEIRSA), encabezado por la Dra. María Noel Dussort
  • Grupo de Estudios del Medio Oriente (GEMO), conducido por el Dr. Rubén Paredes Rodríguez

Todas estas actualizaciones, que ya se están implementando, no hacen otra cosa que resaltar que el Instituto de Investigaciones está en permanente crecimiento debido a la gran cantidad de producciones que se realizan dentro de dicho espacio.