Observatorio Electoral: contribuciones para pensar el proceso de votación

El Observatorio Electoral de la Facultad presentó un informe que recoge los principales resultados de la observación de los comicios del 14 de junio en la provincia de Santa Fe. Los estudiantes y docentes investigadores analizaron aspectos técnicos y materiales de la conformación de mesas, el proceso de votación y escrutinio. Invitamos a conocer los principales hallazgos:

El trabajo fue llevado adelante por un equipo de docentes-investigadores, graduados y estudiantes de la carrera de Ciencia Política de nuestra Facultad, y de las Facultades de Humanidades y Ciencias y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

La observación del acto electoral se realizó en base a una muestra de 14 escuelas/locales de votación ubicados en los seis distritos de la ciudad de Rosario, en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe, en el Departamento San Lorenzo y en el Departamento Castellanos, los cuales fueron cubiertos por los observadores desde las 7am hasta el fin de la jornada electoral.

El informe evalúa la organización, procedimientos y materiales concernientes al acto electoral en sus distintas etapas (apertura, votación, cierre, escrutinio). Además, analiza el grado de conocimiento del sistema de votación por parte de la ciudadanía y de las Autoridades de Mesa, e indaga acerca de las percepciones, estrategias de uso y grado de satisfacción de los electores y Autoridades de Mesa concernientes al sistema de votación en particular y a la jornada electoral en general.

En el documento se presentan los principales hallazgos que emergieron de la observación identificando áreas problemáticas, prioridades y oportunidades de modificaciones formales u operativas en vistas a los futuros comicios

El objetivo final es contribuir a la formación democrática de los estudiantes de las carreras involucradas y posicionar a la Universidad Pública como un actor relevante en los procesos electorales.

Invitamos a ver el Informe Completo.