Observatorio Electoral: una mirada sobre el ballotage.

El Observatorio Electoral de nuestra Facultad presentó su último informe sobre la observación del ballotage presidencial, celebrado el 22 de noviembre. Entre los hallazgos de la investigación, se destacan el rol colaborativo de los fiscales de ambos partidos políticos y mejoras en el llenado de documentación, favorecidas por la mayor simplicidad del recuento en la segunda vuelta.

En esta oportunidad, el Observatorio Electoral relevó información tanto de localidades de la provincia de Santa Fe como de provincias aledañas cubriendo un total de unos 50 locales de votación. El proceso de información fue acompañado por un seguimiento de los principales medios gráficos nacionales.

Como objetivos de este informe se estableció, evaluar la organización, los procedimientos y los materiales que formaban parte del acto electoral en sus distintas etapas, analizar el grado de conocimiento del sistema de votación por parte de la ciudadanía y de las autoridades de mesa. Otro objetivo, fue generar recomendaciones, identificando áreas problemáticas, prioridades y oportunidades de modificaciones en futuras elecciones.

Vale destacar que el año 2015, fue un año a travesado por los varios procesos electorales. El observatorio de nuestra Facultad participó y estudió las elecciones P.A.S.O. y generales provinciales, las elecciones nacionales y por último el ballotage presidencial.

El trabajo fue llevado adelante por docentes-investigadores, graduados y estudiantes de la carrera de Ciencia Política de nuestra Facultad y recoge aspectos técnicos y materiales de todo el proceso electoral de los cuales se desprenden importantes hallazgos y conclusiones.

Invitamos a leer el informe completo de la observación.