Pasantías: Vinculando estudiantes y organizaciones

Cuando las y los estudiantes avanzan en sus carreras y profundizan sus conocimientos, las ganas y la necesidad de implementarlos en un contexto laboral crecen junto a ellos/as. En ese marco, las pasantías universitarias aparecen como una gran opción para concretar esos deseos.

Mariela Daneri, Secretaria de Extensión y Hugo Marengo Director del Área de Pasantías

La Fcpolit cuenta con un área destinada específicamente a la gestión de pasantías y a los convenios con las organizaciones interesadas. Radicada dentro de la Secretaría de Extensión, se ocupa de vincular a estudiantes de todas las carreras de grado de la Facultad con el medio social, productivo e institucional de Rosario y la región.

Durante la Pandemia, una vez resueltas las cuestiones sanitarias y administrativas correspondientes, el área continuó sus tareas. Las y los pasantes que se encontraban realizando una pasantía, continuaron sus experiencias bajo la modalidad home office. Por otra parte, junto con el Centro Universitario de Pasantías (CUP) diseñaron un proceso de forma virtual para empezar a abrir nuevas convocatorias.

¿Por qué realizar una pasantía?

Consultada sobre la temática, la Secretaría de Extensión, Mariela Daneri explicó porqué las pasantías resultan tan enriquecedoras:

«Entiendo que para les estudiantes son instancias de muchísimo crecimiento y formación, son instancia de formación profesional muy claves, incluso muchos y muchas luego quedan contratados en los espacios. Porque a veces sucede que en el tránsito de la pasantía, se reciben. Entregan su tesina final de carrera y las empresas principalmente no quieren perderse esa persona», contó.

En referencia a lo que sucede de parte de las organizaciones, continuó: «las organizaciones reciben y logran tener una persona valiosa, formada y responsable. Eso hace que toda esta experiencia se traduzca en algo muy enriquecedor para ambas partes«.

Para quienes se encuentran en la búsqueda de una pasantía o en el proceso de envío de documentación, el responsable del Área de Pasantías y Convenios de la Fcpolit, Hugo Marengo, recomendó la lectura con detenimiento de las convocatorias:

«En este contexto de pandemia, las convocatorias se están dando de manera virtual esto implica mandar la documentación de manera online. El consejo es leer bien los requisitos que pueden ser: presentar los curriculum vitae; certificado de alumno regular; certificado de materias rendidas y si no se llega a tener eso de parte de Guaraní, pueden escanear la libreta. Lo importante siempre es leer cuales son los requisitos que se requieren en función del perfil profesional que está necesitando esa empresa o institución».

Qué dicen las organizaciones de las y los estudiantes de la Fcpolit

Las pasantías que forman parte de la oferta de la Facultad incluyen tanto organismos públicos de diferentes niveles del estado como organizaciones del sector privado.

El feedback que las organizaciones emiten sobre el desempeño de nuestros estudiantes es siempre muy bueno. Y esto parece haberse intensificado de acuerdo a los informes que recibe la Secretaría de Extensión.

Recientemente la Secretaría de Control y Convivencia, uno de los espacios que cuenta con pasantes de la fcpolit, manifestó que la experiencia fue enriquecedora tanto en lo profesional como en lo humano y los estudiantes aportaron talento, creatividad, buena disposición y propuestas muy nutritivas.

«Nuestros/as estudiantes siempre tienen un desempeño fantástico. Además, es un desempeño proactivo y creativo, esa es una de las característica de nuestros estudiantes: imaginan, crean, proponen y en líneas generales proponen cuestiones muy interesantes y factibles que resuelven situaciones complejas», finalizó Daneri.

Desde la Fcpolit alentamos a estudiantes de todas nuestras carreras a postularse para aprovechar estas instancias.

Toda la oferta disponible se actualiza permanentemente en nuestra web. Pueden acceder a ella desde el menú de estudiantes y encontrarlas en el botón de «Becas y Pasantías«.