Pensando el rol del periodismo en su día

El 7 de junio es el día de los y las periodistas. En el marco de esta celebración se realizó una actividad donde estudiantes y docentes reflexionaron junto al experto en periodismo y estrategias de organizaciones, Washington Uranga y la docente e investigadora, Teresita Vargas, sobre cómo es hacer comunicación en y desde la comunidad.

Estudiantes de primer y último año de la Licenciatura en Comunicación Social, autoridades, docentes e investigadores se reunieron el pasado martes 4 de junio en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, mismo lugar donde se encuentra ubicada FM La Hormiga. Rodeados de libros y en un espacio donde se hace comunicación en pos del territorio, pensaron el rol del comunicador en los tiempos que corren.

Washington Uranga se desempeña como editorialista del Diario Página 12, donde es responsable del suplemento La Ventana, y como director de equipos de investigación sobre estrategias de comunicación en organizaciones sociales; y Teresita Vargas es Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Planificación Comunitaria por la Universidad Nacional de La Plata, donde es profesora del Taller de Planificación de Procesos Comunicaciones. Ambos fueron invitados a disertar y sus intervenciones fueron centrales para reflexionar, en el marco del 7 de junio, lo que significa ser hoy trabajadores de los medios de comunicación, en especial en los comunitarios.

Uranga comenzó retomando el proceso de formación de la Ley de Medios y lo que sucede con ella en la actualidad, expresando al respecto: «la situación de los medios comunitarios es mas grave por el nivel de concentración hegemónico». Remató haciendo foco en una cuestión fundamental: «La comunicación no es un negocio, la comunicación es un derecho».

Su compañera continuaría con su discurso para comenzar a indagar en el rol de los comunicadores y las comunicadoras. «Si entendemos a la comunicación como espacio de lucha por el sentido con todo lo que eso implica, las desigualdades, nuestro rol se va a centrar en generar sentidos para que se conviertan en comunes (…) Esto de generar sentidos implica sentirse parte de un proyecto, implica que otros y otras se sumen a un proyecto político», indicó. Y agregó ejemplificando: «(…) La biblioteca Pocho Lepratti es eso, genera conversaciones, el comunicador intenta explicar ese proyecto para que la comunidad se sienta parte de lo que pasa ahí».

Para Vargas son varios lo grandes desafíos que se presentan a quienes se dedican a hacer comunicación. Uno de ellos es pensarse como trabajadores de la comunidad. El otro tiene que ver con los medios. ¿Los medios influyen en la gente? se preguntó para luego responderse a sí misma: «no se si influyen pero sí instalan temas. Otro objetivo debería ser crear otra agenda para que conversemos de otros temas, poder discutir de lo que le pasa a la comunidad cotidianamente».

Uranga puso fin a las intervenciones, dando inicio a un fluído diálogo con el público asistente, con una idea fiel a los comienzos de su discurso: «Comunicador no solo es ser un productor del mensaje, tenemos que ser articuladores y articuladoras del diálogo público. Por lo tanto nuestra misión y responsabilidad es ser los y las estrategas del derecho a la comunicación en la sociedad, ser la inteligencia de la operacionalidad de un derecho».

La actividad fue organizada por la Escuela de Comunicación Social, el Postítulo en Periodismo y la Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Desde la Facultad consideramos que la generación de estos espacios de reflexión son fundamentales para el ejercicio de este oficio. En este día felicitamos a los y las periodistas y los convocamos a seguir trabajando para que la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad de voces sean cada vez más grandes en la Argentina.