Pensando el Trabajo Social en primera línea

El Doctorado en Trabajo Social y el Centro de Investigaciones en Campos de Intervención del Trabajo Social (CIeCITS) organizaron una serie de conferencias y actividades con académicos de talla internacional. En esta oportunidad, visitaron nuestra Facultad la Dra. Gianinna Muñoz y el Dr. Saül Karsz.

Los eventos comenzaron el 13 y 15 de junio con una conferencia y una serie de actividades comprendidas bajo lo que se denominó “Espacio polémico de teoría clínica” a cargo de Saül Karsz, Doctor en Filosofía por la UBA y Doctor en Sociología por Sorbonne, Paris V. Nacido en Buenos Aires pero viviendo en Paris desde los años 60, ha participado (y sigue haciéndolo) en cursos del Doctorado en Trabajo Social de la Facultad.

Su visita dejo un saldo de ricos conceptos para reflexionar y pensar la profesión del Trabajador Social. 3 grandes temáticas fueron las trabajadas. Una de ellas fue “Pensar la cuestión social para pensar el Trabajo Social”. Los debates entre profesionales y estudiantes presentes dejaron en claro que esto se trata de un esclarecimiento indispensable, puesto que el Trabajo Social se desarrolla en torno a la cuestión social. Allí reside su razón de ser y su savia, su potencia y sus límites, lo que hace, lo que puede llegar a hacer y lo que de ninguna manera alcanzará a hacer.

El segundo tema trató de articular “Violencia, escuela y trabajo social” lo que derivó en la reconstrucción de algunos “malentendidos” y numerosos lugares comunes que invaden cada uno de estos tres términos.

El tercer tópico se abocó a la “clínica transdisciplinar (o transdisciplinaria)” como opción propuesta al que hacer de los trabajadores sociales. Esta clínica reconoce a la dimensión psíquica un lugar insoslayable en la intervención social y en la problemática de los usuarios al mismo título y con la misma fuerza que las dimensiones culturales, políticas, ideológicas. Semejante perspectiva clínica implica no confundir “análisis de las prácticas” (análisis del trabajo) y “análisis del práctico” (del trabajador).

El jueves 1 de julio y el 2 de julio se retomaron las actividades con la visita de Gianinna Muñoz, académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile y Doctora en Trabajo Social por la Universidad de Bristol, Inglaterra.

Gianinna llegó al Instituto de Investigaciones de la Facultad para compartir los avances de sus últimas investigaciones sobre resistencias profesionales en la primera línea de intervención social.  Esto llevó a reflexionar sobre las particularidades de nuestros contextos regionales y nacionales para comprender tanto lo que implica estar en primera línea de intervención y habitar ese “lugar” como para poner en clave de resistencia las estrategias y las orientaciones de las intervenciones. En estos debates, se discutió la idea de neoliberalismo como una racionalidad y la posibilidad de resistencias.

Dado el desarrollo académico de la invitada en el país vecino, los presentes pudieron reflexionar sobre las diferencias de los marcos institucionales que financian la investigación en Chile y Argentina; y en torno al proceso de investigación como un camino que se recorre a partir de avances y retrocesos.

Las actividades estuvieron organizadas por el Doctorado en Trabajo Social y el Centro de Investigaciones en Campos de Intervención del Trabajo Social (CIeCITS)