Pensar la fraternidad desde la filosofía política

El pasado martes 13, la Dra. en Filosofía Laurence Cornu -Profesora de la Universidad François Rabelais de Tours e Investigadora Asociada al Laboratorio de lógicas contemporáneas de la filosofía de París 8-, dictó un seminario sobre “Figuras de la fraternidad” organizado por el Doctorado en Ciencia Política y la Secretaría de Investigación y Posgrado de nuestra Facultad.

Seminario en el Aula 2 de Posgrado

En su presentación, la Dra. Cornu, realizó una sugerente revisión de los diferentes sentidos que asumió la idea de «fraternidad» desde la Revolución Francesa hasta el presente. Según la Dra. Cornu, la Revolución de 1789 reinventa esta palabra heredada de la tradición cristiana e instala la necesidad de la fraternidad para pensar y fundar una república en un contexto marcado por el vaciamiento del lazo social. Esta problemática, aún sigue abierta y ofrece un campo fecundo para ser repensada desde la filosofía política.

Lo que impulsa a Laurence Cornu a interesarse por el estudio de la fraternidad es la preocupación por su declive, su ausencia, su fracaso en un escenario dominado por la indiferencia, el debilitamiento del lazo social y el olvido o rechazo de la herencia común que funda una comunidad política. Sin embargo, sugiere que la fraternidad no puede ser examinada de una forma única, pues presenta diferentes figuras y asume diversos tonos y discursos. Esta problemática y la forma en que la fraternidad puede ser repensada desde la filosofía política fueron los interrogantes que guiaron su conferencia.