Periodismo de Investigación y protección de la información

Se llevó a cabo la charla “Periodismo de Investigación global: el caso de los Panamá Papers investigado desde Panamá”. La misma estuvo a cargo de la periodista de investigación Sol Lauría quien especificó las características de su trabajo y de su investigación sobre esta temática.

El encuentro contó con la participación de estudiantes y docentes interesados en la temática así como también en la labor que llevan a cabo los periodistas de investigación. Lauría, que reside en Panamá, compartió su experiencia y expresó detalles de su investigación sobre las empresas legales e ilegales en dicho país.

Aseguró también que este país cuenta con múltiples empresas ya que ofrece beneficios de contratación y  de impuestos, además cuenta con vías de transporte seguras que lo convierten en un escenario adecuado para este tipo de actividades.

Centrándose en su trabajo, expresó la importancia de este tipo de investigaciones y dijo que hay que comprometerse a investigar todos los casos de corrupción y de tráfico de dinero. «Hay un costado más escandaloso y de debate poco profundo, que sirve para colocar el tema en agenda, pero no es la discusión real. El impacto que ha tenido en otros países, ha hecho que se discuta todo el sistema financiero. Ese es el debate que debemos darnos» explicó la periodista.

Asimismo, la periodista explicó la forma de trabajo con la que se llevó a cabo esta investigación que incluyó a muchos periodistas de diferentes países. Dijo que: «Lo bueno de crear estas redes es que se protege a la información, más que al interés particular de cada medio. Además es un modelo que se podría aplicar a otros temas, no vinculados necesariamente a la corrupción pero si a denuncias, que hacen que la información se siga conociendo».

Lauría es corresponsal del New York Times en Panamá y consultora de la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas del ICFJ/Connectas. Desde 2014 colabora con la plataforma periodística para las Américas «Connectas», que la convocó para llevar a cabo dicha investigación.

Escuchar la entrevista completa: