Prácticas PAE: Proyecto EntteR: estrategias de accesibilidad

Hasta el 15 de Mayo estudiantes de Comunicación Social pueden postularse a prácticas profesionales en la Fundación Síndrome de Rett (SinRett) Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se realizará una convocatoria para cubrir una (1) plaza en tareas de Prensa y Comunicación Interna y una (1) plaza en Gestión de Redes Sociales en el área de comunicación del Proyecto EntteR.

La Fundación Síndrome de Rett (SinRett) Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollan el Proyecto «Punto tecnológico para la accesibilidad de personas con síndrome de Rett y otras condiciones neurológicas» al que se denomina “EntteR: estrategias de accesibilidad”.

El objetivo del Proyecto es implementar estrategias de accesibilidad comunicacional para la participación social (educativa, laboral, en las actividades de la vida diaria, etc.) de este grupo poblacional haciendo uso del potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Se trabaja desde una perspectiva de derechos, federal, situada e interdisciplinaria para el impacto social a través del incremento de la accesibilidad del grupo objetivo, el desarrollo científico tecnológico, y la implementación, transferencia y generación de conocimiento.

El Proyecto EntteR ha identificado necesidades en su estrategia de comunicación que pueden resolverse con la participación de estudiantes con conocimientos avanzados de comunicación social. Se trata de intervenciones en los procesos de comunicación externa e interna y de gestión de redes sociales, que brindarán a los estudiantes la posibilidad de poner en juego sus habilidades y desarrollar competencias específicas del perfil profesional.

Requisitos

• Haber regularizado o aprobado las materias Redacción II, Comunicación Audiovisual I y Comunicación Visual Gráfica I.
  • Haber rendido y aprobado, como mínimo, una materia en el año anterior a la presentación a la convocatoria.

La práctica tendrá una carga horaria de cinco (5) horas por semana del 13 de mayo al 13 de diciembre de 2024.

Tareas a desarrollar en Prensa y Comunicación Interna:

• Colaborar con el desarrollo e implementación del plan de comunicación institucional del proyecto EntteR junto al/la practicante en Redes.
  • Revisar y mantener los canales de comunicación internos al proyecto.
  • Registrar las relaciones institucionales del Proyecto.
  • Identificar los destinatarios de la comunicación externa.
  • Gestionar y segmentar bases de contactos.
  • Mantener actualizada la agenda de actividades del proyecto.
  • Colaborar en la elaboración de documentos para el registro y seguimiento del desarrollo del proyecto.
  • Reunirse regularmente con integrantes del Proyecto para definir la información sobre las actividades a comunicar.
  • Elaborar comunicados de prensa y gacetillas.
  • En conversación con los directivos del proyecto, crear oportunidades para su difusión estratégica en contextos determinados.
  • Colaborar en la gestión de las relaciones con el periodismo y la prensa en general interesados en la difusión del proyecto.
  • Junto con el/la practicante de redes, registrar en formato audiovisual y fotográfico las actividades que lleva adelante el proyecto a fin de contar con un banco de imágenes disponibles para informes, presentaciones y publicaciones.

Tareas a desarrollar en Gestión de Redes Sociales:

• Participar en el diseño y desarrollo de una estrategia de comunicación junto al/la practicante de prensa y comunicación interna.
  • Identificar grupos destinatarios de comunicaciones y redes institucionales para la colaboración con el proyecto.
  • Desarrollar productos audiovisuales, podcast y gráficas para redes y distintas plataformas de socialización y difusión de la ciencia.
  • En coordinación con el/la practicante de prensa, registrar en formato audiovisual y fotográfico las actividades que lleva adelante el Proyecto a fin de contar con un banco de imágenes disponibles para informes, presentaciones y publicaciones.
  • Emplear herramientas que garanticen la accesibilidad a las publicaciones/materiales/contenidos.
  • Reunirse regularmente con integrantes del Proyecto para definir la información sobre los contenidos a comunicar.

Seguro e Infraestructura

Las actividades se desarrollarán en espacios que determine la organización anfitriona.
La Facultad se hará cargo de la cobertura legal del seguro para los practicantes.

Una vez finalizada la práctica, los/as estudiantes recibirán una Certificación de la Escuela de Comunicación de la UNR por las tareas realizadas