Presentaron el PIREG 2012

El pasado viernes 23 de marzo se realizó en nuestra Facultad la presentación del Programa de Intercambio Regional para Estudiantes de Grado (PIREG) 2012, que promueve la internacionalización de la educación superior en América del Sur, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de la FCPy RRII de la Universidad Nacional de Rosario.

El Programa tiene como objetivo la realización de estancias de formación e investigación para estudiantes bajo diferentes modalidades de duración en universidades de la región. En ese marco, busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico regional común a través de la promoción de la movilidad de estudiantes de grado, promoviendo el intercambio académico y cultural bajo una lógica de reciprocidad.

“Estamos muy entusiasmados de poder concretar este programa. Es la primera vez que se piensa un programa que complemente lo que ya existe, pero que sea propio de nuestra Facultad y financiado con recursos del presupuesto de nuestra institución”, señaló el decano Franco Bartolacci durante la presentación del PIREG 2012.

“Para nosotros el tema de la internacionalización dela Facultades un tema estratégico. A partir de una propuesta que aprobó el Consejo Directivo a mediados del año pasado, se empezó a imaginar cuál es el formato de este programa de intercambio para las cuatro carreras de nuestra Facultad. En primer lugar, se decidió reducir el programa a los países limítrofes (por una cuestión obvia de financiamiento). En principio lo pensamos para Uruguay, Brasil y Chile, que serían los destinos posibles”, abundó.

Seguidamente, Bartolacci señaló que se pretende garantizar que el programa tenga la mayor cantidad de estudiantes participando y para eso se pensó en las siguientes modalidades.

1ª) Estancias de formación de un cuatrimestre/semestre académico

Esa instancia implica cursar la materia en esas universidades y poder acreditar académicamente en nuestra Facultad eso que uno cursa en el exterior.

2ª) Estancias cortas de investigación

Esta instancia es más acotada en el tiempo, ya que se reduce a dos o cuatro semanas, según el proyecto. Buscamos que nuestros estudiantes que están trabajando en proyectos de investigación puedan hacer consolidar su trabajo también en esas facultades del exterior con las cuales firmemos convenios. Los alumnos que no estén participando en proyectos de investigación de nuestra Facultad, también podrán establecer contacto con esos grupos de investigación de las universidades que van a ser receptoras de este intercambio y tener el visto bueno de algún titular de un proyecto de investigación que se esté desarrollando en nuestra institución para incorporarse al mismo una vez que regresen de la instancia de investigación en el exterior.

Con esto, además de establecer dos opciones para que pueda participar una mayor cantidad de estudiantes, buscamos incentivar la participación de los estudiantes del ciclo superior en los proyectos de investigación.

En el transcurso de mayo se publicará la convocatoria y se podrán inscribir al programa. Sobre los meses de junio/julio se realizará la selección de aspirantes y en el segundo semestre del año viajarán a las distintas sedes los primeros en realizar el intercambio.

Son requisitos para los postulantes:

1º) Información académica

2º) Un Currículum vitae

3º) Una nota personal que establezca las aspiraciones, las expectativas, los aportes que este proyecto de intercambio puede hacerle al postulante

4º) Un proyecto. La fundamentación sobre ¿qué es lo que voy a ser en esa sede para la cual me postulo?

Cualquier duda puede canalizarse enla Secretaría de Planificación o en la Secretaría Estudiantil. Los proyectos de investigación también están publicados en la web de nuestra Facultad.