Profundizando el Derecho Humano al Agua

El pasado lunes, se realizó la promoción del Derecho a Jarras, una iniciativa de la Cátedra del Agua de nuestra Facultad. El encuentro se realizó en la Sede de la UNR, en la Sala de los Espejos y contó con la presencia de diferentes autoridades municipales, locales y de la Facultad.

Por iniciativa de la Cátedra del Agua, a cargo del docente Anibal Faccendini, se presentó y se promovió la vigente Ordenanza Municipal del derecho a jarras. Esta iniciativa, pretende que en bares y restaurantes se ofrezca agua de la canilla para acompañar los platos, para los clientes que quieran beberla.

Representes del municipio y la facultad en la promoción de la ordenanza

El Director de la Cátedra del Agua, sostuvo que los usuarios cuando van a establecimientos gastronómicos, tienen derecho a pedir una jarra con agua potable para acompañar la comida. “Si algún comercio no cumple con esta ley, se le aplicará una multa por “deficiente servicio” y hay que denunciar a ese bar, aunque la intención no es llegar a eso”.

Estuvieron presentes, en la promoción de la Ordenanza Municipal N.º 9465, la concejal María Eugenia Schmuck, el cantautor Jorge Fandermole, el cineasta y docente de nuestra Facultad Gustavo Postiglione, el Presidente de Rosario Central Raúl Broglia, representantes de la Defensoría del Pueblo, Assa, Defensoría de la niña y niños. Como también la Asamblea por los Derechos Sociales, Arzobispado y bares y restaurantes que apoyan esta iniciativa.

Celebramos esta iniciativa de la Cátedra del Agua, que continua trabajando en la lucha y participación por el Derecho Humano al Agua. Por el momento, esta resolución tiene adhesión voluntaria pero a partir del 8 de diciembre de este año, comenzará a regir una sanción por su incumplimiento.