Proyectando nuestras carreras

En la mañana de ayer tuvo lugar la presentación oficial de proyectos de las y los candidatos para asumir las Direcciones de Escuelas de la Facultad. En esta nota te contamos cuales fueron las principales apreciaciones y lineas de acción futuras que buscarán consolidarse en las elecciones del próximo 22 y 23 de agosto.

El encuentro fue la oportunidad de que los miembros de toda la comunidad académica puedan escucharse e intercambiar al respecto de la situación de las carreras de grado, así como también pensar el lugar y la inserción de la Facultad en la sociedad, tanto a nivel local como regional y nacional.

De cara a las elecciones del 22 y 23 de agosto donde se determinará la Dirección de las Escuelas y a los miembros docentes y graduados para integrar las Comisiones Asesoras de las mismas, los y las candidatas expusieron recorridos y trabajos realizados, apreciaciones y las líneas de acción futura de sus proyectos para el periodo 2019-2023. De esta manera, Silvana Comba, actual Directora de la Escuela de Comunicación Social fue la primera en tomar la palabra y presentar las ideas para la renovación de su gestión; seguida por las de la profesora Alicia Vilamajó para la Escuela de Trabajo Social; las de la Secretaria Académica, Sabrina Benedetto, para la Escuela de Relaciones Internacionales y el profesor Oscar Madoery para la Escuela de Trabajo Social.

Silvana Comba comenzó reflexionando sobre los ingresantes y los jóvenes. Para Comba «las formas de comunicar cambiaron, existen nuevos lenguajes y nuevas socialidades y es necesario pensar como se dan esos procesos en los estudiantes». Las principales lineas de acción propuestas para la Escuela de Comunicación Social refieren a continuar y a potenciar actividades referidas a la comunicación popular y a medios comunitarios; acompañar en el inicio de la carrera a los futuros comunicadores y comunicadoras; trabajar en la visibilización de la oferta de seminarios y materias electivas del ciclo superior para que el propio recorrido aporte en los proyectos de tesina; generar actividades y participaciones en torno a lenguaje y perspectiva de género; y continuar apoyando las Jornadas de Actualización de Graduados.

Por su parte, Alicia Vilamajó expresó continuidad con respecto a la gestión anterior de la Escuela de Trabajo Social, señalando esto como positivo y potenciador. Comenzó «reivindicando la educación universitaria como derecho frente a terribles contextos de avanzada neoliberal» y entre los principales lineamientos de su proyecto de dirección, comentó la necesidad de pensar en dialogo institucional; abordar la transversalización de perspectiva de genero; y la implementación del nuevo plan de Estudio, ya en proceso de aprobación ministerial.

Asumiendo el desafío de ocupar otro rol en la Facultad, Sabrina Benedetto expresó entre sus apreciaciones e ideas para la Escuela de Relaciones Internacionales el trabajo por consolidar la Licenciatura en Turismo (radicada en dicho espacio institucional) y la necesidad de brindar herramientas a los relacionistas que garanticen posibilidades de inserción laboral amplias que exceda a las tareas diplomáticas; también refirió a la implementación del nuevo plan de Estudios para la carrera de RRII; y convocó a los docentes y estudiantes a que la Escuela sea «lugar de refugio para pensar el mejoramiento de las carreras».

Finalmente, Oscar Madoery expuso su proyecto para la Escuela de Ciencia Política. Llamó a «animarnos a pensar en expandir el rol del Licenciado en Ciencia Política» buscando especificidades dentro de los cambios que experimenta la sociedad; señaló la necesidad de no desligar las Escuelas de los Doctorados y pensar trayectos de formación de posgrado que culminen en los máximos grados de formación académica; destacó el trabajo futuro con la nueva Tecnicatura de Relaciones del Trabajo; expresó la necesidad de pensar nuevas didácticas a la hora de dar clases y del fortalecimiento de la Facultad a través de la vinculación con el territorio; y planteó los desafíos de implementar también un nuevo plan de estudios.

Luego de algunas intervenciones y consultas del auditorio, el Decano, Gustavo Marini expresaría en palabras finales las lineas de la gestión para acompañar a las Escuelas: Empeño en la finalización del Aulario para resolver cuestiones estructurales y de capacidades a la hora de dar clases; reordenamiento de reglamentos de Escuelas; poner el acento en la promoción de la formación docente; y un intenso trabajo para profundizar toda la producción de la Facultad en la sociedad, fueron algunas de ellas.

Nuestra comunidad académica podrá acercarse a votar a cada una de las escuelas los días jueves y viernes de la semana próxima en el horario de 9 a 20. De la votación a Dirección de Escuelas participan estudiantes y docentes. En simultáneo docentes y graduados también emitirán su voto para elegir comisiones asesoras

Todos los proyectos de Dirección completos y listas de candidatos/as pueden verse acá.