Proyecto 30.000 pañuelos por la memoria

En el marco de las actividades realizadas durante el Mes de marzo, para seguir bregando con Memoria, Verdad y Justicia, nuestra SeGeSEx junto al Área de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión, incorporó a nuestro “Pasillo de Memoria” ubicado en el Ala Oeste 2do Piso, una pieza artística que forma parte del Proyecto 30.000 pañuelos por la memoria.

¿Ya la viste? Te contamos de que se trata

Este proyecto surge, en marzo de 2018, en la ciudad de La Plata como una propuesta colectiva de arte y memoria en contraposición al olvido. Como homenaje permanente a las personas secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.

La acción propone colocar en diferentes espacios públicos o en el frente de hogares, obras de arte que incluyan en su diseño el icónico pañuelo blanco de las madres de Plaza de Mayo. El objetivo artístico es, contribuir con arte y color a mantener viva la memoria de nuestra historia. Cada placa que se pone a la vista de todos puede considerarse una pieza de un gran mural que cubre todo el país.

Estas obras son realizadas con diferentes técnicas y estilos por artistas que  ofrecen su trabajo gratuitamente para que el proyecto continúe y se multiplique; en la actualidad más de 100 personas colaboran realizando estas placas.

La obra que exponemos en nuestra Facultad fue realizada por la mosaiquista Natalia Ferrucci, arquitecta egresada de nuestra Universidad. Con ella nos sumamos a esta iniciativa colectiva para recordar siempre que las luchas por la democracia y la recuperación de los DDHH en nuestro país fue protagonizada sobre todo por mujeres valientes que, desde su lugar de madres y abuelas interpelaron al poder.

Los y las invitamos a visitar la pieza que ya se encuentra en el 2do piso de nuestra Facultad.