Proyectos y Programas que se están desarrollando en la Secretaría de Relaciones Institucionales:

Algunos de los Proyectos que durante 2011 se llevaron adelante desde la Secretaría de Relaciones Institucionales y  la Dirección de Gobiernos y ONGs:
  • Programa Separe fcpolit – Facultad más Limpia, Rosario más Limpia: desde la Secretaría, y en conformidad con el Consejo Directivo de la Facultad, se vienen elaborando políticas para abordar la cuestión ambiental, partiendo de la premisa de que el cuidado del ambiente es una política pública y que como tal debe ser tomada por todas las dependencias del Estado. Es por ello que durante el año 2010 y 2011 se trabajó en una serie de políticas y acciones que propendan a la generación de conciencia en torno a la problemática, incluyendo a una serie de actores de la Facultad como los no docentes, docentes, el seminario “Saber Ambiental y Ambientalización de la Política” y estudiantes voluntarios y organizaciones del barrio República de la Sexta.
    Este programa promueve la separación en origen de la basura, partiendo del concepto de que los residuos que se generan diariamente no solo son desechos, sino también recursos materiales y energéticos que se abandonan, muchos de ellos producidos con materias primas agotables. De este modo este programa estimula la separación y minimización de la basura que generamos; avanzando así en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos para tener una ciudad y un ámbito académico y laboral más limpio.
  • Proyecto “Identidad e Historia en el barrio República de la Sexta”: este proyecto llevado adelante durante el 2011 pretende generar una fuerte vinculación entre la Facultad y la sociedad civil, particularmente en el ámbito del barrio República de la Sexta, espacio donde se desarrolla el proyecto. El mismo consta de dos objetivos claramente definibles: la elaboración de un Video-Documental, referido a la constitución de las múltiples identidades barriales, proponiendo un abordaje que pueda dar cuenta de la idiosincrasia de aquellos que transitan cotidianamente el barrio. El otro objetivo radica en la organización y sistematización de un Archivo Permanente de Consulta, que contenga objetos, archivos fotográficos, diarios, publicaciones, normativas, y documentación en general. Durante el año se llevaron a cabo cuatro capacitaciones abiertas que consistieron en: Historia Oral; Introducción a la narrativa documental; Manipulación de fuentes primarias y secundarias de información; y Formas participativas y dinámicas de grupo.
    En el Proyecto participan docentes, graduados, estudiantes y diferentes organizaciones del barrio República de la Sexta.
  • Facultad y Monumento en el marco del Bicentenario de la Bandera: con motivo de cumplirse los 200 años de la creación de la Bandera y en función de las actividades y festejos que realizará el Monumento Nacional a la Bandera a lo largo del 2012, desde la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Dirección de Gobiernos y ONG´S de la Facultad se están diagramando una serie de acciones y actividades para que nuestra Casa de Estudios se sume a dicha conmemoración. Una de ellas sería la realización de actividades y proyectos que ayuden a fortalecer las estrategias comunicacionales del Monumento Nacional a la Bandera, poniendo de esta manera en funcionamiento los conocimientos y prácticas que se adquieren en una de las carreras que se dictan en nuestra institución.