Puig y Bologna: dos personalidades destacadas de la Facultad

El próximo jueves 18 de octubre sesionará en nuestra Facultad la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación. En este marco será presentado un proyecto que trata sobre la obra de Juan Carlos Puig y se distinguirá la labor académica sobre Malvinas del profesor Bruno Bologna.

Juan Carlos Puig (1928-1989) es considerado como uno de los referentes argentinos más destacados en la producción académica de las relaciones internacionales. Sus escritos reflejaron ideas novedosas en torno al derecho internacional, la política internacional, la política exterior argentina y la ciencia política. Fue autor de 12 libros y compilador de una obra colectiva seminal, participó en publicaciones conjuntas y publicó artículos en numerosas revistas especializadas del país y del exterior. Además, fue un destacado académico con proyección política que aportó un enfoque particular al análisis tanto de la coyuntura como de las tendencias de la política mundial.

Puig cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional del Litoral graduándose en 1950 como licenciado para el servicio consular. Realizó estudios de posgrado obteniendo en 1954 el título de doctor en derecho en la Universidad de París. En 1957 hizo un máster en leyes en la Universidad de Pensilvania y en 1959 obtuvo el título de doctor en diplomacia en la UNL.

A lo largo de su carrera profesional en la Argentina se desempeñó en gran cantidad de universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional de Rosario, así como también dictó cursos de alto nivel académico en el exterior. Entre las actividades que desarrolló se destaca su nombramiento en 1968 como primer director de la Escuela Superior de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, antecesora de la que actualmente forma parte de nuestra Facultad.

Entre el 25 de mayo y el 13 de julio de 1973, Puig fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante el gobierno del presidente Héctor José Cámpora, lo cual le valió el posterior exilio. En 1975 se radicó en Caracas (Venezuela), donde prosiguió con su actividad académica hasta su fallecimiento.

Por otro lado, Bruno Bologna es doctor en ciencia política y fue decano de nuestra Facultad entre 1998 y 2002. Se desempeña como director del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR) y de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional de la UNR, además de ser investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Bologna realiza estudios sobre el tema Malvinas y se interesa por cómo se fue tratando la cuestión a nivel político desde los diferentes gobiernos de nuestro país, indagando sobre la política exterior que adoptó cada uno de ellos. Además, realiza un recorrido histórico para comprender la relación de la Argentina con Gran Bretaña, sobre todo a partir de este conflicto.