1eras Jornadas de Consumo Responsable

El día martes 9 de Octubre en las aulas de posgrado de nuestra Casa de Estudios se llevaron adelante las “Jornadas de Consumo Responsable”, organizadas por la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario en conjunto con la Secretaría de Relaciones Institucionales de nuestra Facultad.

Las Jornadas nacen en la iniciativa de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía y el Estado, comenzando por la Universidad, en el consumo responsable y solidario de bienes y servicios que produce la Economía Solidaria rosarina, bajo principios de autonomía y autogestión laboral y no expoliación del ambiente.

En ellas disertaron, en primer lugar, Susana Bartolome, Subsecretaría de Economía Solidaria, quien se desenvuelve en la Promoción del empleo y social desde hace más de 12 años, remarcó que “el consumo responsable implica un involucramiento en lo colectivo, en las acciones como campañas de boicot, en las asociaciones de consumidores. El consumo responsable también es mirar los pequeños comercios del barrio”, señalando asimismo que “desde el Estado tenemos deudas pendientes: tiene que ser el primer ejemplo, y eso no es solo promoción sino acción como consumidor responsable”.

La siguiente en hacer uso de la palabra fue María Victoria Deux Marzi, docente de la Maestría de entidades de la economía social UNR, economista de formación de grado, Master en Economía Social por la UNGS y doctorando en Ciencias Sociales, quien destacó “el crecimiento explosivo de la Economía Social y Solidaría (ESyS)  que respondería a la incapacidad de las políticas sociales focalizadas como contraposición de las consecuencias de las políticas de los 90, y como respuesta a la falta de respuesta de la matriz económica imperante”; y dejó además una serie de interrogantes respecto a la necesaria relación entre Estado y Sociedad Civil: ¿Cuáles y cómo son las organizaciones que pueden interpelar al Estado?, ¿cómo se gestiona esa interpelación?, ¿cómo se construye la gestión de interface entre Estado u sociedad civil?, ¿qué tecnologías de gestión son necesarias para llevarlas adelante?

El cierre del panel estuvo a cargo de María de los Angeles Dicapua, Licenciada en Comunicación Social, Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales,  Directora del Centro de Investigación y Estudios del Trabajo (CIET) de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, la cual se encargó de repensar algunas cuestiones relacionadas a “las modalidades del vínculo intersubjetivo”. De esta forma subrayó la idea de “tecnología social” que se diferencia tanto en sus resultados como en sus procedimientos. “Y esto –agregó-  está en el centro de una discusión anterior respecto de donde se sitúa el centro productor de conocimiento y el valor que se ha otorgado a la Técnica en desmedro de la Ciencia”. Finalizó haciendo hincapié en que “el desafío es una práctica continua en el ejercicio de escuchar y construir campos de sentido de reestructuración de la identidad de los actores pasando de pensar la resistencia a la apropiación crítica de otras nominaciones e identidades”.