Ramonet: la comunicación y su enseñanza en la Universidad

El periodista Ignacio Ramonet, participó de una charla debate junto a profesores de nuestra Facultad, en la cual se debatieron la comunicación y su enseñanza en la Universidad, la articulación entre la teoría y la práctica y las posibilidades actuales de inserción laboral de los comunicadores.

Martinez de Aguirre, Bicciré y Ramonet en diálogo con docentes.
Martinez de Aguirre, Bicciré y Ramonet.

La carrera de Comunicación Social cumple 40 años en la Universidad pública, en ese marco Ramonet habló de que en sí, “los estudios en comunicación son recientes”.

“Pienso que Argentina, desde ese punto de vista tiene cierta anterioridad, fue aquí en la Universidad de La Plata donde se creó la primera escuela de Periodismo. Hay que recordar que, excepto en los Estados Unidos, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, prácticamente no había escuelas de periodismo en ninguna parte. Y una de las primeras de América Latina fue la que se crea en La Plata. En Europa no existieron las Escuelas de Periodismo hasta muy recientemente, estamos hablando de los años 1970, o sea que es una carrera que tiene en el mejor de los casos 40 años”, comentó.

“Hoy no cabe duda de que la comunicación tiene su lugar en la Universidad pública, el problema que se sigue planteando hoy es el problema del empleo a la salida de las Escuelas de Comunicación. Las escuelas de Comunicación han ido transformándose de una reflexión puramente teórica a especializarse en comunicaciones especificas, la comunicación de empresas, relaciones públicas y cada vez más alejándose de lo esencial de la comunicación para tratar de encontrar salidas con empleo”.

“La universidad finalmente se transforma en centros de formación para el trabajo, y cada vez más el sistema político le reclama a la Universidad de formar para el empleo a los jóvenes. Desde ese punto de vista la comunicación se ha vuelto muy utilitaria, muy práctica.

En cuanto a la práctica y la teoría, Ramonet manifestó, que no todos los periodistas se interesan por la teoría de la comunicación. «Interesarse por la teoría te permite tener una práctica más interesante, porque todos sabemos que una reflexión sobre la praxis, mejora la praxis y la teoría es lo que te permite tener la distancia suficiente con respecto a tu práctica, y estudiar casos diferentes, para no estar limitado con tu práctica”, comentó.

“Yo pienso que indiscutiblemente toda reflexión teórica, permite mejorar una práctica. Y por consiguiente creo que todo periodista debería tener una reflexión sobre la teoría del periodismo y no limitarse a su segmento de práctica”.

En la Universidad Denis-Diderot (Paris VII), donde ejerce Ramonet, el problema que se plantea con la enseñanza de la comunicación, “es que una vez que se dice Comunicación, es un concepto muy amplio, entonces dar una formación en comunicación es evidentemente abandonar al estudiante en medio de un océano de conocimientos sin saber donde están las riberas”.

“Nuestro equipo de trabajo plantea la idea de desarrollar un periodismo especializado científico, porque pensamos que de esa manera no se forma un periodista en general, la idea es formar estudiantes especializados en ciencia, porque las cuestiones científicas, cada vez más están presentes en la información, son cada vez mas interesantes, ya sea aquellas que tienen que ver con la tecnología, la informática, el mundo digital, como las que tienen que ver por ejemplo con la arqueología o la paleontología.

Por último, argumentó sobre la relación entre militancia y periodismo, “el periodismo consiste esencialmente en decir informaciones verificadas y que tengan un sentido para la colectividad. Hay una concepción ética del periodista y es por eso de su formación en la Universidad”.