Nuestra carrera de Comunicación participará del Sistema de Medición de Audiencias

El jueves 5 de junio se realizó el lanzamiento oficial del Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA): una nueva herramienta de carácter público y no gubernamental que permitirá conocer el consumo de bienes audiovisuales que realizan los argentinos y que nuestra Universidad será parte a través de la carrera de Comunicación Social.

capitanich_SIFEMA_0222El anuncio se realizó en vísperas de la conmemoración del Día del Periodista y teniendo como marco el Museo del Bicentenario.

El sistema medirá las producciones audiovisuales que ofrecen los distintos medios (hasta el momento este tipo de datos fueron recogidos únicamente por la medidora Ibope, que opera sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires) con cobertura nacional. La Universidad Nacional de Rosario, junto a otras diez universidades nacionales, estará a cargo de la implementación técnica y operativa del SIFEMA que supone el desarrollo de software y hardware específicos y estrechamente vinculados a las competencias propias de la carrera de Comunicación Social.Elizabeth Martínez de Aguirre, su actual directora y miembro del Observatorio del Audiovisual de la República Argentina que impulsa este nuevo rating público y federal, explicó después de su presentación: “Se trata de contar con instrumentos de medición alternativos que nos brinden conocimientos fidedignos sobre públicos y contenidos audiovisuales dispersos y articulados en todo el territorio nacional. Seguramente, sus resultados nos reservarán sorpresas y también confirmaciones sobre consumos y bienes culturales existentes pero en todos los casos nos ofrecerán la oportunidad de explorarlos nuevos lenguajes de la comunicación audiovisual para apuntalar el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad mediatizada”.

El Sistema Federal de Medición de Audiencias responde a un renovado panorama de actividad audiovisual, a nuevos desafíos que demandan información sistematizada y la creación de mejores herramientas para que los nuevos derechos a los que los actores sociales han podido acceder en el periodo actual de las democracias modernas, alcancen mejores condiciones de sostenibilidad desde nuevos paradigmas en construcción. Y aunque el ecosistema audiovisual registre cambios sustantivos –no sólo debido a las transformaciones en las TIC’S (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) sino también a los avances legislativos (Ley 26.522)–algunos interrogantes centrales permanecen a través del tiempo: ¿qué hace la gente con la televisión?, se preguntaba el teórico de la comunicación y la cultura Oscar Landi hace ya un poco más de dos décadas. Las universidades nacionales que administrarán el SIFEMA tendrán la posibilidad de elaborar respuestas a cuestiones como estas que, a su vez, habiliten la creación de nuevos contenidos, la federalización de su realización y el reforzamiento de las políticas públicas audiovisuales.

Encuentro de Comunicación Audiovisual

Asimismo, el 6 y 7 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) – Región Centro Norte (Córdoba y Santa Fe)que reunió a universidades de distintos puntos del país, realizadores, comunicadores y representantes de escuelas de cineen torno a la discusión acerca de las condiciones de producción y difusión audiovisual. De hecho el recién anunciado SIFEMA surgió al calor de los debates de estos Encuentros que vienen realizándose desde el año 2012, y fue un eje central en la programación de esta tercera edición.La carrera de Comunicación Social de nuestra Facultad estuvo representada por su Secretaria Técnica, Natalia Ferra, quien formó parte del panel Nuevas audiencias y nuevas grillas: Análisis y mejor desempeño de los contenidos.