Reflexiones en el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemora el feroz asesinato de tres militantes políticas y constituye una oportunidad para recordar que hoy, la violencia política de género continúa ejerciéndose para acallar las voces de las mujeres que incomodan al sistema patriarcal. 

En 1960, en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente ejecutadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Dos décadas después en 1981, en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe propuso el 25 de noviembre como Día contra la violencia hacia las mujeres en memoria y reconocimiento de su lucha.

Aunque las mujeres hemos conquistado espacios en la representación política formal, en los diferentes niveles y poderes del Estado y hemos logrado una visibilidad de nuestros reclamos gracias a la organización y la lucha colectiva, cotidianamente sufrimos diferentes tipos de agresiones que buscan disciplinarnos y negarnos el acceso igualitario a derechos y a vivir una vida libre de violencias. En este sentido, en los últimos tiempos, las mujeres y las identidades feminizadas se han convertido en el objeto predilecto de los discursos de odio que, como hemos comprobado recientemente en nuestro país, no dudan en pasar de las redes a los hechos. 

Por esta razón, hoy más que nunca recordamos que la violencia política contra las mujeres es definida por la Organización de Estados Americanos como cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos. 

Hoy más que nunca, desde la Fcpolit y su Área de Género y Sexualidades, decimos: la violencia política contra las mujeres es Violencia de Género. 

Invitamos a toda nuestra comunidad a marchar hoy para eliminar la violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries e intersex. La convocatoria es las 17 horas en Plaza San Martín y para ello nuestra Facultad dispuso por Resolución 31730/22 la desobligación de actividades a partir de las 16.30 hs. Los y las esperamos!

Algunas lecturas para continuar la reflexión sobre este día: 

  • Informe Violencia política contra las mujeres en Argentina: experiencias en primera persona (Equipo Latinoamericano de Acceso a la Justicia – https://www.ela.org.ar/c/APP187/49/15/43/3229)
  • Video: https://www.youtube.com/watch?v=Lp_YWf35DmE