El pasado miércoles 15 de Noviembre el Observatorio de Medios de nuestra Facultad realizó una actividad con motivo de los diez años de su creación.
Bajo el título «Política y Comunicación en Medios Sociales» se reflexionó sobre las juventudes, la comunicación y la política, en el contexto actual.
Contó con la presencia de la Dra. Natalia Aruguete, docente e investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y especialista en el análisis de medios de comunicación y redes sociales.
La actividad, que se desarrolló bajo modalidad híbrida, se destacó por establecer un conversatorio entre la invitada y los coordinadores del Observatorio, Mg. Silvana Comba y Mg. Edgardo Toledo.
Los docentes de nuestra casa, hicieron foco en el último trabajo de investigación del Observatorio basado en, cómo se informan las y los jóvenes sobre las propuestas de candidatos/as durante las campañas a nivel local y nacional y sus repercusiones en plataformas digitales, como Instagram, TikTok y Twitter.
Durante el intercambio de ideas con Natalia, los tres pusieron en debate distintas cuestiones vinculadas a la circulación del discurso mediático en épocas de campaña electoral.
A su turno, Aruguete, destacó tres ambientes donde se conjugan distintas formas de tratar la agenda mediática:
En principio se ve cómo nuestras miradas están concentradas en ver sus estrategias comunicacionales, hay claramente una apuesta a que ese ambiente emergente se explote al máximo, ya sea con campañas positivas o con campañas negativas. Luego, está lo que se puede poner en discusión que es la campaña de la memoria o la reacción o campaña del miedo. Y un último aspecto, que entra a jugar con mucha fuerza, para la instalación de agenda son las campañas de desinformación o de tergiversación de ciertos aspectos de la realidad.
Sobre el final, docentes y estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a la invitada sobre fake news, micro-militancia territorial y digital, influencers y líderes de opinión, desconfianza en los medios de comunicación y el rol de los haters en las plataformas digitales.
El registro completo del evento puede verse en el siguiente link.
Felicitamos todos los y las participantes de la actividad, así como también a quienes integran el Observatorio de Medios y contribuyen, desde hace una década, a investigar fenómenos comunicacionales en la agenda mediática.
Compartimos algunas fotografías de la actividad: