Reflexiones sobre Política, Jóvenes y Medios Sociales

El pasado miércoles 15 de Noviembre el Observatorio de Medios de nuestra Facultad realizó una actividad con motivo de los diez años de su creación.

Bajo el título «Política y Comunicación en Medios Sociales» se reflexionó sobre las juventudes, la comunicación y la política, en el contexto actual.

Contó con la presencia de la Dra. Natalia Aruguete, docente e investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y especialista en el análisis de medios de comunicación y redes sociales.

La actividad, que se desarrolló bajo modalidad híbrida, se destacó por establecer un conversatorio entre la invitada y los coordinadores del Observatorio, Mg. Silvana Comba y Mg. Edgardo Toledo.

Los docentes de nuestra casa, hicieron foco en el último trabajo de investigación del Observatorio basado en, cómo se informan las y los jóvenes sobre las propuestas de candidatos/as durante las campañas a nivel local y nacional y sus repercusiones en plataformas digitales, como Instagram, TikTok y Twitter.

Durante el intercambio de ideas con Natalia, los tres pusieron en debate distintas cuestiones vinculadas a la circulación del discurso mediático en épocas de campaña electoral.

A su turno, Aruguete, destacó tres ambientes donde se conjugan distintas formas de tratar la agenda mediática:

En principio se ve cómo nuestras miradas están concentradas en ver sus estrategias comunicacionales, hay claramente una apuesta a que ese ambiente emergente se explote al máximo, ya sea con campañas positivas o con campañas negativas. Luego, está lo que se puede poner en discusión que es la campaña de la memoria o la reacción o campaña del miedo. Y un último aspecto, que entra a jugar con mucha fuerza, para la instalación de agenda son las campañas de desinformación o de tergiversación de ciertos aspectos de la realidad.

Sobre el final, docentes y estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a la invitada sobre fake news, micro-militancia territorial y digital, influencers y líderes de opinión, desconfianza en los medios de comunicación y el rol de los haters en las plataformas digitales.

El registro completo del evento puede verse en el siguiente link.

Felicitamos todos los y las participantes de la actividad, así como también a quienes integran el Observatorio de Medios y contribuyen, desde hace una década, a investigar fenómenos comunicacionales en la agenda mediática.

Compartimos algunas fotografías de la actividad: