Relaciones y desafíos entre Argentina y Europa

El lunes 27 de mayo, en Sede de Gobierno de la Universidad, los Embajadores en Argentina de Europa, Francia y Suecia dictaron la Conferencia: “Argentina y Europa: viejas relaciones, nuevos desafíos” organizada por la Escuela de Relaciones Internacionales.

Asvazadourian, Rossi, Squeff, Diez Torres, Wrangberg y Marini

La presentación estuvo a cargo de Agustín Rossi (Diputado Nacional), Marilita Squeff (Subsecretaria de Política Exterior de la Nación) y Gustavo Marini (Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario).

Los disertantes fueron: Alfonso Diez Torres (Embajador, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina), Jean-Pierre Asvazadourian (Embajador de Francia en Argentina) y Charlotte Wrangberg (Embajadora de Suecia en Argentina).

La charla giró en torno a la crisis europea y las posibles salidas a la misma, para esto los embajadores enfatizaron en la importancia de la cooperación entre países a través de programa concretos.

Público de la charla

El Embajador de Francia en Argentina, Jean-Pierre Asvazadourian remarcó la importancia de los vínculos entre ambos países, tanto en el plano académico, como el científico-tecnológico y cultural, entre otros. Además afirmó que las convulsiones son parte integral del proceso de desarrollo de la UE y que la actual crisis será sorteada con mayor profundidad y solidaridad entre los Estados miembros. Por último, el Embajador enfatizó que “la cooperación entre América Latina y la UE se debe forjar a través de programas concretos, especialmente en ciencia y educación, fortaleciendo los valores en común y promoviendo la integración regional”.

Por su parte, la embajadora de Suecia en Argentina Charlotte Wrangberg, indicó que “para superar la crisis actual, la UE debe tornarse más competitiva y debe sanear sus finanzas con medidas destinadas al largo y no al corto plazo”. En cuanto a la cooperación con América Latina, subrayó la necesidad de seguir avanzando en acuerdos comerciales, como por ejemplo con el Mercosur. Y respecto a la cooperación entre Suecia y Argentina, señaló la relevancia de los valores comunes (derechos humanos, lucha contra trata de personas, matrimonio igualitario, etc.) como base para la cooperación bilateral.

Panel de Apertura

Finalmente, el Embajador de la UE en Argentina, Alfonso Diez Torres, resaltó la importancia de los vínculos entre Europa y nuestro país, tanto en el pasado, por haber recibido inmigrantes europeos, como actualmente con la UE. Ambas comparten valores y principios pero también códigos y formas de vida. La cooperación entre Argentina y la UE es amplia y se extiende en diversos ámbitos, aunque haya algunos obstáculos en materia económico-comercial.

Posteriormente, se abrió un espacio para preguntas y comentarios por parte del público presente.