Reunión docente sobre el Plan de estudios de la Lic. en Comunicación

El lunes 12 de junio a las 11.30hs tuvo lugar una reunión con titulares de cátedras de la Licenciatura en Comunicación Social para continuar con el tratamiento de la modificación y actualización del Plan de estudios de la carrera.

El objetivo fue dar a conocer los ejes 2022-2023 del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para las Universidades Públicas, estrechamente vinculados a los planes de estudios.

Participaron docentes titulares de cada uno de los años de la carrera quienes, a su vez, compartirán lo charlado en sus cátedras con el fin de pensar las mejores instancias posibles de organización a generarse para la reforma curricular. La dinámica de trabajo había comenzado en el espacio representativo de Comisión Asesora.

La reunión comenzó con la iniciativa de la directora de la Escuela, Silvana Comba, que repasó los ejes de la SPU y los principales puntos de la nueva Ordenanza Nr 759 del Consejo Superior (2022) sobre Planes de estudio de las carreras de la UNR.

En línea con esto, Silvana Comba hizo referencia a su participación en la Asamblea Anual de Redcom de marzo del corriente año en la Universidad Nacional de Quilmes, en la cual el docente e investigador Leonardo Murolo explicó su experiencia como asesor de los procesos de reforma curricular de algunas carreras de Comunicación Social en distintas Universidades Públicas e hizo una serie de recomendaciones a seguir.

A su vez, la directora comentó acerca de las reuniones de Comisión Asesora como primeras instancias de discusión sobre la reforma del Plan de estudios, como un espacio de participación representativo de estudiantes, graduadas y graduados y docentes de la carrera.

Luego, se hizo hincapié en los ejes más importantes según las normativas vigentes, al mismo tiempo que las y los docentes comentaron sus experiencias de cátedra y reformas anteriores. Los ejes de discusión
fueron: las tradiciones formativas que han imperado en la academia conduciendo a extender la duración de las carreras, la relación ingreso-egreso, la duración real de las carreras, el perfil del estudiantado para
el cual se piensa el nuevo Plan de estudios, las modalidades de enseñanza-aprendizaje con aulas híbridas y propuestas semipresenciales.

Respecto de la Ordenanza Nr 759 del Consejo Superior de la UNR (2022) se destacaron los siguientes puntos: un cursado curricular innovador, flexible y por trayectos para las distintas carreras de la UNR, prácticas sociales educativas (PSE) y prácticas pre-profesionales, internacionalización de los planes de estudios, temas transversales como género, ambiente y derechos humanos y las necesidades de inserción laboral del estudiantado.