Sanahuja: “Lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer»

Durante la jornada del día ayer, se llevó adelante la conferencia “El sistema internacional en cambio: crisis de globalización y guerras de interregno”, a cargo de José Antonio Sanahuja, internacionalista español y actual director de la Fundación Carolina desde 2018.

Para comenzar a tratar el presente escenario global con los cambios que se van generando, las crisis y las guerras que se atraviesan, el expositor hizo hincapié en el término “interregno”, un concepto central que utilizó como hilo conductor de su discurso pensándolo ya no como un mero concepto aislado, sino como una categoría de análisis.

En un primer momento desarrolla una reflexión sobre el sistema internacional hoy, permitiéndole a los oyentes captar los síntomas mórbidos posteriores a la crisis del 2008.

Hace un recorrido, pasando por la pandemia de Covid-19 hasta la crisis que ha vivido la Unión Europea y la actual guerra de Ucrania y Rusia. “Todo esos hechos no son simplemente una mala racha o coincidencia, sino que hay un hilo invisible que une en términos causales muchos de estos acontecimientos”, sostuvo.

El internacionalista toma a Gramsci para pensar que: “La crisis consiste en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer”. En ese interregno se verifican los fenómenos morbosos más variados, englobando así una crisis orgánica del sistema capitalista, interpretada como una crisis económica, social y política de las democracias liberales y del orden internacional de posguerra.

Dicha crisis era de autoridad motivada por la erosión del consenso en que las clases dirigentes no podían seguir ejerciendo su dominio por medio del consentimiento y se veían obligadas a recurrir a la coerción, considerado como una pérdida de suma hegemonía.

De esta manera, caracteriza al interregno como la imposibilidad de resolver las crisis a través de la coerción o, como la imposibilidad de retornar a los consensos que dejaron ya de existir. Es así como se dificulta la existencia de nuevos proyectos con capacidad de aceptación y legitimidad dado por una crisis estructural.

Para finalizar, el director de la Fundación Carolina, postuló posibles salidas del interregno, dando como ejemplo, las propuestas de Pacto Verde y los debates sobre los nuevos modelos macroeconómicos.

Estas propuestas apuntan a la reconstrucción del contrato social con la generación presente: “Sin esos nuevos pactos sociales no habrá salida del interregno y mucho menos una salida justa, democrática y sobre todo legítima”.

Por Berdinelli Anabella y Carrario Aixa.
Comité de Prensa Estudiantil del Congreso sobre Democracia.