Aportes para comprender el pesimismo de la ciudadanía hacia la política

En el marco del día 1 del #ConDemocracia, se presentó la «Cátedra Abierta Democracia y Parlamento Futuro». El acto fue en el SUM del Aulario y contó con la presencia de autoridades universitarias de Argentina y España.

El parlamentarismo español y el Congreso argentino como ejemplos de democracias comparadas, la dicotomía optimismo-pesimismo acerca de la política y las demandas exigentes y veloces que la ciudadanía exige a los sistemas políticos, fueron los tópicos de los y las disertantes de la cátedra.

En representación de nuestro país, estuvo presente el Rector Franco Bartolacci (UNR) que destacó la importancia de “repensar la política’‘, en un marco donde los problemas estructurales y coyunturales se pueden resolver con más democracia y más diálogo. En ese sentido, la importancia del rol de la Universidad y la educación es clave para trazar el camino y empezar a transformar la realidad, expresó Bartolacci.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad de la Matanza, Fernando Lujan Acosta, expresó su visión en base a la “descentralización del conocimiento” donde es necesario que existan y se construyan redes de debate para reflexionar la complejidad del sistema democrático.

Los diputados por el Frente de Todos, Germán Martínez y Mónica Litza insistieron en la importancia del diálogo con otros bloques de la Cámara para generar consensos e hicieron una autocrítica a los discursos de legisladores que a raíz de la mediatización de la política, solo quedan reducidos como extractos para ser publicados en redes sociales.

En representación de la mirada europea, participaron de forma remota los representantes de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara y Mercedes García Montero y de manera presencial estaban el ministro de Universidades de España, Joan Subirats y Gabriel Colomé que es Director del Instituto de Ciencia Política y Sociales-Universidad Autónoma de Barcelona.

La presentación concluyó entre aplausos y pantallas, con quienes se encontraban de forma virtual. El objetivo de esta cátedra será, de aquí en más, generar puentes entre ambos países para seguir promoviendo la investigación académica con otros centros de investigaciones, incluidos los que están en nuestra facultad.

Por Martin Percudani
Comité de Prensa Estudiantil del Congreso sobre Democracia.