Se presentó el Plan Estratégico 2012-2022

El miércoles 21 de marzo el decano de nuestra Facultad, encabezó el acto de lanzamiento del Plan Estratégico 2012-2022 de la FCP y RRII. Acompañaron a Franco Bartolacci en la presentación, los ex decanos Raúl Linares, Mónica Priotti, Arturo Fernández y Bruno Bologna.

Bartolacci agradeció la presencia en el acto a funcionarios, docentes, alumnos y no docentes de nuestra Facultad y señaló que con la puesta en marcha del Plan Estratégico se busca poder construir algunas líneas de acción de manera conjunta. “Queremos poder establecer 15 o 20 objetivos comunes de todos los actores institucionales de nuestra Facultad, imaginar la institución que pensamos para el 2020 y este es el puntapié inicial de este proceso que se denomina Plan Estratégico y que pretendemos que sea un proceso participativo, abierto, horizontal, donde podamos construir entre todos los actores ese horizonte común”, expresó el decano.

Seguidamente, el decano agradeció el acompañamiento en el lanzamiento de este proceso de quienes lo precedieron en el cargo desde la recuperación de la democracia en 1983, con quienes había mantenido ya una reunión previa y quienes se habían constituido como consejo asesor de cara a las actividades por el 40 aniversario de nuestra casa de estudios que se celebrará el año próximo. También agradeció a los ex decanos Luis Díaz Molano y Fabián Bicciré, quienes aunque no pudieron asistir al lanzamiento, acompañan este proceso.

El decano se refirió luego al proceso que atraviesa nuestra Facultad de una incipiente renovación generacional, del que dijo que se lo entiende no como un proceso de ruptura sino como un proceso de continuidad. “No vemos en esa renovación un antes y un después. En todo caso, vemos un nosotros que se complementa, se retroalimenta con su propia historia. Y desde esa perspectiva queremos convocarlos a participar. Este es el puntapié inicial del Plan Estratégico y a lo largo de todo este año van a sucederse varias instancias participativas para todos los claustros, alguna incluso están pensadas como instancias interclaustros que van a estar coordinadas porla Secretaríade Planificación de nuestra Facultad”, abundó. “La idea es que todos los actores puedan darle contenidos a esas instancias y que nos propongamos llegar a fin de año con un documento que se pueda aprobar en el Consejo Directivo y que opere como lo que hemos denominado esas políticas de Estado, esas ideas fuerza, en las que nos sintamos todos representados y que signifiquen un horizonte común para todos”, consideró el decano.

“Esto representa también un desafío para cada uno de nosotros, desde la perspectiva de saber si somos capaces de sentarnos a una mesa, de poder escucharnos más, de entender lo que el otro plantea, de incorporar esas visiones, y a partir de allí construir un diagnóstico común. No creo que no sea posible que todos los actores de nuestra Facultad nos pongamos de acuerdo en 10, 15 o 20 grandes líneas de acción. Si hacemos el esfuerzo pienso que va a ser posible que construyamos entre todos esa idea de Facultad que pretendemos para los próximos 10 años”, enfatizó Bartolacci, quien destacó que en ese sentido se avanzó con la reciente implementación del Presupuesto Participativo.

Seguidamente, hicieron uso de la palabra los ex decanos presentes, quienes coincidieron en agradecer la convocatoria, felicitar a Bartolacci por la iniciativa y comprometer su participación en el proyecto.

En primer lugar, habló quien fuera el decano normalizador tras el fin de la última dictadura, Raúl Linares, quien expresó su gran satisfacción por poder estar en este lanzamiento y valoró que se hable de un plan estratégico, ya que desde los tiempos en los que él fue decano se planteaba la posibilidad de poder actuar todos los actores en conjunto. Desde esa perspectiva, Linares consideró que este proceso que hoy se pone en marcha es una continuidad de lo que se inició en 1984 y puso el acento en que lo principal e imprescindible es la participación de todos los actores.

Seguidamente, la ex decana Mónica Priotti valoró la puesta en marcha un proceso para la construcción de una agenda común. Asimismo, recordó la ardua tarea que en su momento tuvieron que encarar para recuperar y normalizar la facultad y que fue en definitiva la base para que hoy se pueda pensar en planificarla Facultad de los próximos 20 años. Priotti sostuvo que, a su criterio, hoy hay tres grandes ejes que deben conformar la agenda académica de las futuras generaciones: 1) pensar un plan de estudios en términos de competencias laborales; 2) la internacionalización del conocimiento (que va de la mano del grado); 3) cómo se hace la transferencia al medio (sin perder de vista que la universidad cumple una función social).

A su turno, el ex decano Arturo Fernández suscribió las expresiones de quienes lo precedieron en el uso de la palabra, felicitó a Bartolacci por su idea de reconstruir la historia de nuestra Facultad y aprovechó para rescatar y reivindicar la figura del diplomático de nuestra Facultad Juan Carlos Puig, quien fue canciller dela Nación(entre el 25 de mayo y el 13 de julio de 1973) por su trayectoria y por el gran silencio que hay hoy sobre su figura. También recalcó que nuestra institución tiene casi 80 años y no sólo los 40 con su actual denominación que se van a celebrar el año próximo. Y valoró el rol que jugó la institución en el debate sobrela Ley de Medios.

Finalmente, el ex decano Bruno Bologna felicitó a Bartolacci por realizar esta convocatoria inédita a los ex decanos y rescató también la trayectoria de Juan Carlos Puig. Asimismo, Bologna hizo una mención especial a la labor de los no docentes en la historia de nuestra Facultad y recordó especialmente la figura del señor Reparado.

A modo de cierre, el decano Bartolacci instó a todos los actores de la Facultada llenar de contenidos las distintas instancias del Plan Estratégico y subrayó como objetivos generales la puesta en valor de:

* La historia de nuestra institución

* El prestigio de nuestra Facultad

* La vinculación que la Facultad tiene con el medio y con la   comunidad

“Debemos recuperar el pasado, pensar el presente y convocar a la participación de todos los actores en forma horizontal, democrática y plural para imaginarla Facultadde los próximos 10 años”, remató Bartolacci.