Seis docentes de la Fcpolit fueron promovidos en la carrera de investigación de CONICET

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), oficializó la promoción de profesionales en la carrera de investigación y seis docentes de la Fcpolit se encuentran en el listado de ascensos a las categorías de Investigador/a Principal e Independientes.

Cabe destacar que el CONICET es el principal organismo de promoción científica y tecnológica en Argentina y está ubicado 1º en el ranking de instituciones gubernamentales de ciencia de Latinoamérica. Actualmente, cuenta con más de 20.0000 profesionales dedicados a la investigación, de los cuales 60 representan con orgullo a nuestra casa de estudio en calidad de investigadores/as o becarios/as.

En primera persona

En un contexto donde la ciencia está en riesgo, estas promociones representan una oportunidad para reconocer la labor y la trayectoria de quienes dedican su vida a la investigación. Dialogamos con los y las seis (6) docentes-investigadores/as y nos compartieron que significa para ellos y ellas ocupar este cargo.

Cecilia Lesgart, es Dra. en Ciencia Política y fue promovida a Investigadora Principal. Destacó la importancia del trabajo científico dentro de un sistema político particular:

«Quiero resaltar el enorme poder que tiene Argentina para conservar un organismo estatal independiente tanto en investigación como también un sistema universitario independiente autónomo de las presiones de los gobiernos o de los poderes de turno. Es importantísimo que la investigación científica y las labores universitarias ligadas al pensamiento crítico y autónomo, se puedan desarrollar con independencia de dichas presiones«. Sobre esta promoción manifestó sentirse muy feliz «es el reconocimiento a muchos años de intenso trabajo científico, de investigaciones, de publicaciones pero también de formar recursos y dar clases.»

Por su parte, Clarisa Giaccaglia, Juan Bautista Lucca, Gisela Pereyra Doval, Natalia Raimondo Anselmino y Gastón Souroujon, fueron promovidos a investigadores/as independientes.

La Dra. en Relaciones Internacionales, Clarisa Giaccaglia, nos cuenta como vive esta promoción:

Es una alegría y un orgullo para mí haber obtenido este reconocimiento. Sin lugar a dudas, esto no hubiese sido posible sin la ayuda de muchos que me ayudaron y orientaron en todo este proceso. Creo firmemente en que los espacios no pueden transitarse de modo individual sino que la conformación de equipos de trabajo es fundamental para el desarrollo del conocimiento científico nacional junto con una docencia universitaria pública y de calidad académica. Es nuestro compromiso cuidarla y defenderla.

Para el Dr. en Ciencia Política, Juan Bautista Lucca, representa una gran responsabilidad y una oportunidad para seguir creciendo en su formación, de «subir peldaños en pos de mejorar».

La carrera académica de investigación en espacios de formación desde los ámbitos públicos, como es el CONICET y las universidades en Argentina, ofrecen no solo un espacio de crecimiento, de calidad intelectual, de calidad científica, sino también un horizonte de expectativas, una acumulación de saberes que hacen que la ciencia se expanda, se desarrolle, llegue cada vez más a incidir en la sociedad, pero también en los circuitos y, en nuestro caso -el de la ciencia política-, en los ámbitos de toma de decisiones.

Gisela Pereyra Doval, es Dra. en Relaciones Internacionales, y para ella este reconocimiento tiene un valor emocional, no sólo por la dedicación sino también por el trabajo grupal:

Recibir una promoción en el actual contexto de ajuste es especial, significa un aliciente y un «premio» al trabajo individual, pero también un reconocimiento al trabajo grupal. Desde la Fcpolit hemos logrado generar y fortalecer grupos de trabajo que se sostienen en el tiempo y comienzan a ser identificados a nivel nacional e internacional como focos de conocimiento específico en variadas temáticas.

Por su parte, la Dra. en Comunicación Social, Natalia Raimondo Anselmino, no concibe la investigación sola sino que explica se trata de un recorrido de producción de conocimiento colectivo.

Y con este reconocimiento nos dice se alimentan las ganas de seguir co-creando: «Que CONICET haya aprobado mi promoción como investigadora independiente me da ánimos para seguir generando ideas, proyectos y publicaciones (así como formando recursos humanos) justamente en un momento donde la ciencia se encuentra tan puesta en cuestión (sobre todo, la investigación social)«.

Por último, Gastón Souroujon, Dr. en Ciencia Política, expresa la importancia de investigar en un contexto particular y sensible:

Tanto las investigaciones centradas en políticas públicas especificas, hasta las que se centran en temáticas más abstractas, enriquecen a la sociedad, dan voz y visibilidad a sujetos y problemas que no estaban siendo escuchados y motorizan una comunidad crítica. En una sociedad con tantas dificultades e injusticias no hay conocimiento científico irrelevante.

Desde la Fcpolit felicitamos a los y las 6 docentes-investigadores/as que asumen nuevos roles en CONICET. Este logro marca un hito en sus carreras, siendo un merecido reconocimiento a sus trayectorias, pero es además un motivo de orgullo para nuestra institución ¡Gracias por representarnos!