Seminario Internacional de Movimientos Sociales y Educación

Durante los días jueves 14 y viernes 15 de septiembre nuestra Facultad será sede del VI Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular.

Este encuentro contará con paneles, grupos de investigación y talleres que abordarán a Latinoamérica desde la historia, la antropología y la política.

El Seminario tiene como meta reflexionar sobre el potencial emancipador de las experiencias políticas, sociales y educativas de los actuales movimientos sociales en América Latina. Además, se pone el foco en atender a las nuevas subjetividades, saberes pedagógicos y pensamiento crítico que a partir de ellas se generan, especialmente en esta coyuntura. Para tal fin han sido invitados representantes de diversas universidades nacionales y organizaciones sociales Latinoamericanas.

En las jornadas se desarrollarán las siguientes líneas de trabajo: Movimientos Sociales, Sindicatos, Política y Educación Popular; Historia, Educación y Trabajadores en Argentina y América Latina; Pensamiento Crítico e Investigación Acción Participativa. Diálogo de saberes y aprendizajes en comunidad; Luchas por la democratización de la educación: universidad, sindicatos y organizaciones sociales; Capitalismo, problemas socio-ambientales, laborales y alternativas políticas.

Se prevé más de diez mesas de trabajo y talleres en las cuales se pueden presentar experiencias, investigaciones y debatir en función de los ejes planteados por cada espacio. Entre otros se trabajarán temas tales como: Investigación Acción Participativa, Educación popular, Extensión y aprendizaje en comunidad, Comunicación comunitaria, Movimientos y organizaciones populares, Problemáticas socio-ambientales, Derechos humanos, Migraciones, etc.

Por otra parte se realizarán recorridos territoriales por el Barrio Ludueña y el Centro Cultural La Toma con la coordinación de Aula Vereda, Niñez y Territorio, Barrio Ludueña. También se realizarán presentaciones de libros y revistas.

El Seminario, es organizado por la Facultad de Ciencia Política y RRII, la Secretaría de Extensión Universitaria de Universidad Nacional de Rosario, la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO) y el Programa de Investigación Movimientos Sociales y Educación Popular (PIMSEP/FFyL-UBA).

Está dirigido a estudiantes, graduados, docentes e investigadores de las universidad nacionales, integrantes de organizaciones sociales y sindicales, más actores de la región.

Más información:

fcpolit.unr.edu.ar/seminariointernacional