Las ciencias de la Comunicación en el Siglo XXI

El pasado jueves 20 de septiembre se realizó en nuestra Facultad el Seminario Las ciencias de la Comunicación en el Siglo XXI: Los enigmas de la teoría a cargo de Arthur Asa Berger, donde se abordaron temas sobre las teorías de la comunicación y la enseñanza actual de estas teorías.

El profesor de Difusión y Comunicación de Electronic Arts en San Francisco State University aseguró que “la cultura popular cambia muy rápido”. Por otra parte, afirmó: “Mucha gente piensa que la teoría es algo abstracto e irrelevante pero yo no pienso eso”. Por esto es que en su libro Media Analysis Techniques desarrolla una parte teórico-metodológica y una parte práctica, donde aplica la teoría a casos particulares.

En relación a la comunicación, Arthur Asa Berger piensa que hay muchos académicos de otras disciplinas que “visitan el campo de la comunicación pero pocos se quedan. Sus teorías sobre comunicación se enfocan sólo en algunas partes del proceso y no lo toman en su totalidad”. Por otro lado, consideró que los profesores de comunicación realizan modelos para su estudio pero éstos tienen un alto nivel de abstracción y por eso no se comprende su utilidad. A partir de este planteo, Berger buscó dar sentido a las teorías de comunicación ordenando los teóricos más influyentes en el área. Para el profesor, los pensadores más relevantes para la comunicación y sus procesos son Freud, Marx, Saussure, Peirce y Lévi-Strauss, siendo sucedidos por autores como Barthes, McLuhan, Haug y Rapaille, entre otros.

Además presentó algunos de sus últimos libros, entre los cuales estaba Media Analysis Techniques que, según el autor, se trata de un libro para estudiantes que “sirve para analizar cualquier cosa”. En él presenta metodologías y su aplicación a casos concretos. Asimismo, mostró otro de los libros que dejará en nuestra facultad: Media and Communication Research Methods.