Seminario: Significados y usos del concepto Dictadura

El miércoles 02 de Agosto y en el marco de la agenda de actividades que nuestra Facultad impulsa por los 40 años de Democracia, se realizó una actividad para seguir debatiendo y reflexionando ciertas cuestiones vinculadas a la Dictadura y el contexto actual.

En esta ocasión, el seminario se llevó a cabo bajo el lema Dictadura: significados y usos de un concepto fundamental de la Teoría Política. Una actividad organizada por el Proyectos de Investigación (PID-CONICET) Dictadura y el Centro de Estudios en Teoría Política y Social (CETePoS) de la Fcpolit.

Se trató de un debate teórico-coyuntural donde académicos/as, investigadores/as, docentes, estudiantes se reunieron para dialogar y entender a través de la Teoría Política cómo el concepto Dictadura ha tomado distintos significados a lo largo de la historia, centrándose en casos como América Latina, Europa y EE.UU.

Tal como lo destaca la docente e investigadora Cecilia Lesgart, el objetivo de este seminario, que está encmarcado en un PIP que nos financia el CONICET, que reune investigadores/as, profesores/as de la UBA y UNR es discutir las transformaciones conceptuales y la variación de significados que se dio con este concepto que tiene una historia tan larga, sobre todo centrarnos en esa historia antigua de su surgimiento y ver que sucedió con el concepto durante los siglos XIX y XX.

La apertura se hizo con la presencia de nuestra Decana, Cintia Pinillos, quién destacó la importancia de tratar temas de esta índole y celebró este tipo de actividades, que aportan a discusiones tan necesarias para las Ciencias Sociales de hoy.

La agenda de trabajo incluyó las siguientes mesas y paneles:

• Problemas antiguos y modernos. Dictudura. República y Tiranía. Cesarismo
  • Discusiones abiertas en el SXX. Democracia y Autocracia. Democracia, Liberalismo, Cesarismo y Excepción.
  • Mediadios del SXX. Los problemas de las democracias totalitarias y del autoritarismo.
  • Controversias contemporáneas. Dictaduras y ejercicio personalizado del poder político.
  • Debates sobre la dictadura entre el presente y el pasado reciente.

Las actividades se extendieron de 9 a 18 horas y además de instancias de presentación formal de las investigaciones que trajo cada participante, se logró generar un ida y vuelta de ideas, preguntas y pensamientos en torno al concepto de Dictadura.