«Ser diplomático es un estilo de vida»

Como cada año, se dio ayer una charla explicativa sobre la carrera de Diplomacia que dicta el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). La reunión se llevó a cabo en el aula 107 de nuestra facultad y estuvo encabezada por el Secretario de Embajada Javier Binaghi, graduado de esta casa de estudios.

Binaghi resaltó que esta carrera “conlleva un estilo de vida para uno y para su familia” ya que cada dos o cuatro años el diplomático debe ser trasladado a un nuevo lugar de trabajo que puede ser Buenos Aires o el exterior. Indicó también que en esta profesión no se realiza siempre una misma actividad sino que se atienden asuntos de política, economía, cooperación internacional y temas consulares, entre otros.

El secretario aclaró que quienes aspiren a ingresar al ISEN deben ser argentinos menores de 35 y tener un título universitario de cualquier carrera que supere los cuatro años de currícula y un nivel avanzado de inglés. Este año habrá 50 egresados, cantidad que depende de las necesidades de Cancillería.

Previo a la carrera de Diplomacia los aspirantes deben someterse a concurso público. Esto consiste en una evaluación psicológica y una serie de exámenes que se pueden rendir en distintas universidades nacionales, incluso la UNR. Los temas evaluados son Derecho Constitucional e Internacional Público, Historia Política y Económica Argentina, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales, Economía y Comercio Internacional, Teoría Política, Cultura General y temas de actualidad económica internacional. Luego se debe superar un coloquio público final de aptitud diplomática.

Una vez aprobadas estas instancias se ingresa al cursado de la carrera que se realiza en Buenos Aires y tiene una duración de dos años. El alumno egresa como Secretario Tercero, escalando luego otras posiciones jerárquicas.

Para mayor información, visitar el sitio web del ISEN: http://www.isen.gov.ar/