Sin Democracia no hay Ciencias Sociales

El pasado Jueves 02 de Noviembre, la Fcpolit dijo presente en el «XL Encuentro Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas» (CODESOC) que se llevó a cabo en la ciudad de Villa María Córdoba.

En esta oportunidad, nuestra Decana, Lic. Cintia Pinillos, nos representó en las jornadas para pensar los nuevos desafíos de la enseñanza y la investigación en Ciencias Sociales en las Universidades Nacionales.

Tras una nutrida agenda de actividades, el encuentro finalizó con una Declaración sobre el contexto actual. A continuación reproducimos el texto consensuado por todos/as los/as decanos/as presentes y aprobado por unanimidad por nuestro Consejo Directivo en el día de la fecha:

Sin Democracia no hay Ciencias Sociales

El Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), reunido en Plenario en la sala “Malvinas Argentinas” de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, manifiesta la imperiosa necesidad de señalar que se encuentra en riesgo el derecho a la educación superior si se imponen en este ballotage las propuestas de la fórmula Javier Milei – Victoria Villarruel. Estos candidatos sostienen explícitamente la decisión de implementar políticas tendientes a aniquilar valores consolidados en la democracia argentina, avanzando en la mercantilización de la educación, entendida como un bien público y social, y específicamente sobre el sistema universitario argentino. De triunfar esta fórmula, están decididamente amenazadas del sistema democrático como:

– El derecho a la educación
– La educación como responsabilidad indelegable del Estado
– El compromiso con la gratuidad, el ingreso irrestricto y la autonomía del sistema universitario público nacional.
– La soberanía científica y tecnológica.
– La defensa de los derechos humanos, en el marco de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Quienes integramos el Consejo reconocemos los graves problemas estructurales que atraviesa nuestro país y las deudas que el sistema democrática tiene con la sociedad argentina. Asimismo, entendemos que esos problemas solo pueden resolverse promoviendo el diálogo, fomentando más educación, más ciencia, más interdisciplina, más formación universitaria, y más y mejor democracia.

Esa es la manera que nos permitirá seguir creciendo y construir un país donde el respaldo a un sistema de educación superior, definido por la Reforma de 1918 y la gratuidad de 1949, se constituye en garantía indiscutible del derecho de millones de compatriotas a una educación universitaria inclusiva y de excelencia.

Nos encontramos en una instancia crucial. Tenemos que defender en las urnas el derecho al a educación superior y contribuir a mejorar la vida de los argentinos y las argentinas en democracia.

Declaración del Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales Y Humanas (CODESOC). Jueves 02 de Noviembre de 2023, Villa María, provincia de Córdoba