Un año de gestión, compromisos y acciones

Este 15 de Mayo la Facultad cumple 1 año de que asumieron sus nuevas autoridades. 12 de meses de enseñanza, estudio, investigación y extensión que dejaron momentos compartidos y muchas conquistas colectivas. Mientras seguimos construyendo hacemos un repaso por algunos de los hitos más relevantes que vivimos.

El año bisiesto nos regaló un día más de nuevas experiencias. En estos primeros meses de compromiso, la iniciativa y los esfuerzos de nuestra comunidad académica se cristalizaron en nuevos logros. El trabajo en equipo posibilitó que se impulsaran una serie de reformas edilicias con el objetivo de optimizar el desarrollo de las actividades y continuar el proceso de equipamiento, modernización e innovación en la Fcpolit. Esto fue acompañado por procesos que buscan crear un funcionamiento más democrático e inclusivo, fue así que realizamos el Primer Participatón de la Facultad y una edición más del Presupuesto Participativo con récord de votantes. La síntesis de todos estos proyectos supimos celebrarlos, cuando se cumplieron 70 años de Gratuidad Universitaria, con un evento para seguir pensando una Universidad cada vez más popular.

El camino fue intenso, la actual emergencia sanitaria merece un capítulo aparte pero también se hace clave recordar que el 2019 fue un año de elecciones políticas tanto a nivel Universidad, donde nuestro exdecano Franco Bartolacci fue elegido como autoridad máxima de la UNR, como a nivel local, provincial y nacional. El contexto no detuvo a la Fcpolit. Respondimos haciendo ciencia y analizando la coyuntura a través de nuestros centros de estudio, el Observatorio de Medios y el Observatorio Político electoral; lanzamos la propuesta de formación inédita de la nueva Licenciatura en Gestión Universitaria para trabajadores/as nodocentes; recibimos a las y los nuevos cientistas sociales en la Expo Carreras; y comenzamos a concretar el sueño de Unicanal, la TV digital de la Universidad. Además, durante todo ese año nos preparamos para lo que este 2020 se volvió una realidad: la implementación de nuevos planes de estudios en algunas de nuestras carreras.

El primer año de gestión nos encontró sosteniendo y renovando convicciones institucionales: recordamos los 4 años del Ni Una Menos y nos manifestamos el 8M porque entendemos que una Universidad Feminista se hace; nos pronunciamos a favor de la memoria, la verdad y la justicia; promovimos el cuidado ambiental; y sostuvimos los Doctorados gratuitos para seguir potenciando la investigación. Por supuesto, jamás dejamos de hacer extensión y consolidar los vínculos institucionales firmando convenios con diversos actores para seguir potenciando el trabajo, difundiendo la cultura, y colaborando en las políticas públicas que impactan en Rosario y la región.

Encuentros y Actividades

Compartimos una gran cantidad de jornadas, congresos, seminarios, conferencias y otras actividades especiales donde las distintas Escuelas, docentes, estudiantes, graduados y graduadas se hicieron presentes para seguir produciendo. El II Coloquio de Investigaciones Sociales en Cárceles de Argentina; el Encuentro REDCOM de Cátedras de Comunicación y Educación; las visitas guiadas de Turismo para estudiar lo que el ojo cotidiano ignora; el nuevo ciclo de seminarios de Ciencia Políica, el IV Congreso de Relaciones Internacionales del COFEI, y las actividades especiales para pensar en primer línea al Trabajo Social, son algunos ejemplos.

En estas y otras actividades, fueron muchos los invitados y las invitadas que nos acompañaron para seguir reflexionando sobre los debates actuales. Durante los primeros 366 días de gestión, se han acercado a la Facultad, académicos/as de distintas partes del mundo de la talla de: Irina Vagner; Washington Uranga y Teresita Vargas; Estela Grassi y Eliana Lijterman; Susanne Gratius; Elisabet Almeda Samaranch y Dino Dinella; Adolfo Pérez Esquivel; Sebastián Di Doménica; Pablo Tettamanti, Belén Bogado y Diego Boriosi; o Pepe Cerezo.

Más conectados que nunca

La emergencia sanitaria producto de la pandemia que atravesamos condujo a todo el sistema educativo a un escenario de condiciones excepcionales. Cuando el estado nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la UNR tomó la decisión de seguir garantizando el derecho a la educación. Los equipos docentes y las diferentes áreas de gestión institucional de nuestra Facultad y de la Universidad, trabajan permanentemente para cumplir ese objetivo. Asimismo, con responsabilidad, las y los estudiantes de nuestra comunidad han asumido los desafíos que este tiempo nos plantea.

En consecuencia diseñamos y ejecutamos un Plan de Acción Integral para hacer posible el desarrollo de las actividades no presenciales. El mismo incluye entre otras acciones la creación de Fcpolit en Red y un Espacio de acompañamiento para estudiantes de primer año; la actualización de Textos Digitales; un procedimiento para entrega y defensa de tesinas y TIF; la continuidad virtual de nuestros protocolos contra la violencia de género y la implementación de asesoramiento en la enseñanza virtual para nuestros profesores y profesoras.

La decisión de hacer juntos y juntas es una característica de nuestra comunidad que decidimos sostener aún en tiempos difíciles. Gracias a toda nuestra comunidad educativa por el compromiso asumido. Sigamos enseñando, estudiando, produciendo, investigando y cuidándonos hasta volver a encontrarnos otra vez en nuestra querida Fcpolit.