Un Honoris Causa inolvidable: distinguimos junto al Presidente de la Nación a Celso Amorim

Ayer fue sin dudas un día de encuentro, aunque mediante pantallas, para toda la comunidad académica de la Fcpolit en particular y la Universidad Nacional de Rosario en general. Nos reunimos para celebrar y distinguir la trayectoria diplomática de Celso Amorim, ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil en los gobiernos de Itamar Franco y Lula da Silva y ex ministro de Defensa en el primer gobierno de Dilma Rousseff.

La propuesta fue acompañada por nuestra Escuela de Relaciones Internacionales, el Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) e impulsada por el Área de Internacionalizaciones de la Universidad, y tuvo como fin reconocer a uno de los analistas de política internacional más importantes a nivel global. 

El evento, que se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la UNR, contó con la presencia de un invitado especial, el Presidente de la Nación Alberto Fernández y con saludos hacia el doctorando, de personalidades políticas latinoamericanas: Rafael Bielsa, Embajador de la República Argentina en Chile, Jorge Taiana, Senador de la Nación Argentina, Marco Enriquez Ominami, fundador del Grupo Puebla y Ernesto Samper, Expresidente de Colombia. 

Gustavo Marini, Decano de nuestra Facultad, tuvo el rol de padrino de este Honoris Causa y el Profesor Pedro Romero de la cátedra Problemática Internacional fue el encargado de realizar la bienvenida junto al Rector de la UNR, Franco Bartolacci. 

“Todos aquellos que estudiamos Relaciones Internacionales leemos una innumerable cantidad de documentos y uno dice ¿quién habrá escrito esta declaración? Estos hombres que escriben las mejores páginas para que el mundo sea un poco mejor, un poco más pacifico, quizás un poco más justo, quizás más integrado, uno de esos hombres está hoy aquí con nosotros. Es la palabra de los jóvenes diplomáticos de Brasil y es también el pensamiento joven que esta Universidad espera, porque Celso Amorim vuelve cada vez a pensar el mundo”, expresó Romero.

Por su parte, Bartolacci se refirió a las instituciones cuando deciden reconocer la trayectoria de determinadas personalidades. “No sólo ponen en evidencia ese recorrido, sino que también en el mismo acto dicen mucho de sí mismas, de lo que son, de cómo se piensan, de cómo se proyectan. Y en este reconocimiento, la Universidad Pública Argentina, me animo a decir, y la UNR, seguro, pone en evidencia también lo que aspira a ser, cuál es su compromiso, desde que lugar la geografía del pensamiento se siente y se proyecta.” 

Amorim y Fernádez: A favor de la integración

Definitivamente el acto estuvo cargado de emociones y sentimientos, ya que nuestro Presidente y el doctorando comparten algo más que su compromiso con las funciones políticas y diplomáticas, hablamos de una fiel amistad.

“Muchas veces en la vida política, diplomática, lo más difícil no es vencer las elecciones, es vencer la narrativa que se construyó contra ciertos líderes. Una de las personas que más nos ayudó a hacerlo fue, Alberto Fernández. Solamente juntos tenemos condición de enfrentar este mundo tan complejo, donde las personas son acusadas de manera injusta”, afirmó Celso.

“Brasil y Argentina juntos son una fuerza muy grande en América del Sur. Queremos una América del Sur unida y solidaria y para que ocurra es necesario que trabajemos en favor de la integración” sostuvo el homenajeado.

Por su parte, Alberto comenzó su participación distinguiendo a la UNR: “Te cuento Celso que la Universidad de Rosario es de las más importante que tiene la Argentina y por lo tanto te está distinguiendo un sector de la docencia argentina realmente calificado” 

“Están distinguiendo a un hombre que fue un gran canciller de Brasil, que hizo mucho para que el Mercosur se sostuviera, creciera y se afianzara. Merece ser un Dr. Honoris Causa porque es un hombre comprometido con la vigencia de los Derechos Humanos, con la unidad latinoamericana, con su querido Brasil, con los derechos del hombre, con la libertad y la democracia” finalizó el presidente. 

Desde la Fcpolit nos enorgullece poder llevar adelante este homenaje, destacar los logros de su carrera, el pensamiento crítico y el compromiso social y político, tal como dijo nuestro Decano: “ el doctor Amorim es un incansable batallador en defensa de los intereses sudamericanos frente a los desafíos del orden mundial. En el plano intelectual una fuente de consulta permanente en las distintas materias que se dictan en la carrera de Relaciones Internacionales de nuestra facultad…” 

Luego de estas sentidas palabras por parte de todos los presentes Celso manifestó “Es un gran honor pertenecer a una Universidad Pública Argentina. Hay pocos momentos de la vida que uno puede decir que son inolvidables, un momento como este para mi es inolvidable”

Invitamos a ver la conferencia completa: