Un nuevo Congreso llega a su fin

El Congreso sobre Democracia llegó a su fin y ha tenido una importante recepción no sólo en nuestro país, como es habitual en docentes, especialistas e investigadores de distintas universidades, sino en países como Chile, Uruguay y Brasil, entre otros, que presentaron distintas ponencias.

Congreso Damian-1A lo largo de los cuatro días, diferentes personalidades fueron recorriendo nuestras aulas, dialogando con los estudiantes, intercambiando opiniones y llevándose muchas conclusiones a sus universidades.

Nacido del impulso de los estudiantes en 1994 y realizado ininterrumpidamente cada dos años desde entonces, actualmente este encuentro tiene una gran relevancia y está instalado como una importante actividad académica, tanto a nivel nacional como más allá de nuestras fronteras. Quien hoy es el decano de la Facultad, Franco Bartolacci, participó como estudiante en el Comité Organizador de la primera edición y estuvo a cargo de muchas posteriores. La intención que guió a este grupo fue desde un principio garantizar un espacio donde se pongan en discusión los problemas de la democracia de la región.

Con la participación récord de 2.500 asistentes, fueron cuatro días de intenso debate. 300 actividades, más de 80 mesas redondas, 40 paneles especiales ,15 conferencias, 2 coloquios internacionales, 5 simposios, presentaciones de libros y revistas académicas, 130 conferencistas y panelistas invitados, junto a más de 160 expositores extranjeros, le dieron un salto de calidad a este edición del Congreso.

Distintos estudiantes arribaron a la ciudad desde afuera, llevándose consigo una hermosa experiencia a sus hogares. Tales son los casos de Gustavo Giménez y Sofía Rotela, estudiantes de primer y tercer año del profesorado en Ciencia Política de Misiones quienes nos comentaron que “fue una experiencia muy emotiva para agrandar nuestros conocimientos, recorrimos distintos puntos de la ciudad, especialmente la peatonal y el Monumento. Pude hacer muchos amigos”, manifiesta el joven, proveniente de Posadas.

“Lo que más me gustó fue la parte educativa en torno al evento. La charla de Oszlak me atrapó muchísimo”, comenta Sofía.

Para muchos, como María y Victoria, fue su primera experiencia en el Congreso. “Nos sorprendió la organización. No hubo contratiempos y notamos mucha participación” afirman las estudiantes de 2° año en Comunicación Social.

Congreso Damian-12Distintos intelectuales, docentes e investigadores, provinieron de distintos puntos de América Latina: “Es realmente interesante asistir a estos espacios de debate. La calidad es muy alta y el intercambio con los colegas ha sido muy rico. Hay interés, los auditorios están llenos. Es la segunda vez que vengo a esta ciudad y me ha parecido muy bello el contraste que se da con el río Paraná”, sostiene Margarita López Maya, docente de la Universidad Central de Venezuela. Otros arribaron de lugares más cercanos, como el Magíster Marcelo Montes, que contó que “es la tercera experiencia en el Congreso”. “Expuse sobre política exterior en Rusia y el conflicto ucraniano. En general, los paneles están bien organizados, la confluencia entre estudiantes y  de la Facultad. Cuantitativamente, se nota que esta creciendo, hay mayor presencia” amplió el Profesor y analista de Política Internacional en la Universidad de Villa María.

Dentro de las actividades destacadas en esta edición, se subrayan los paneles de Marcelo Cavarozzi, Francisco Delich y Manuel Garretón sobre “Ciencias Sociales y Democracia en América Latina”; Ana María Mustapic, María Matilde Ollier y Marcelo Escolar sobre “ Política y partidos en Argentina”; Isidoro Cheresky, Carlos de la Torre y Margarita López Maya sobre “ La democracia y sus desafíos en América Latina” y Claudia Balagué y José Lauritto sobre “El Gobierno de la educación en el nivel sub-nacional y la articulación con la Universidad”.

Además, tuvieron mucha repercusión las conferencias de Oscar Oszlak “Estado Abierto: ¿un nuevo paradigma para la gestión pública?” y de Horacio Cao “La anomalía latinoamericana”

Mientras tanto, y hasta que asome la edición 2016 de esta verdadera marca registrada de nuestra facultad, será tiempo de pensar y reflexionar la democracia.