Una mirada Fcpolit al Programa Nueva Oportunidad

La Secretaría de Extensión de la Facultad llevó adelante una investigación sobre el programa provincial que busca capacitar a jóvenes de barrios periféricos. En la tarde de ayer se realizó la presentación oficial del informe y fue entregado a autoridades de la provincia.

El Programa Nueva Oportunidad consiste en una política pública destinada a que jóvenes, que no hayan finalizado la escuela y no tengan empleo ni formación en oficios, puedan capacitarse. Surge en el año 2013 con una población inicial de 320 jóvenes y al día de hoy la cifra se eleva a 17.745 a nivel provincial. El gobierno de la provincia había solicitado una investigación a nuestra casa de estudios, y en la tarde de ayer, el relevamiento realizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad tuvo su presentación formal.

En el evento se hicieron presentes para la apertura, el Decano de la Fcpolit, Gustavo Marini; junto a el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Jorge Álvarez; y el Director del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni. Las autoridades invitadas señalaron que la solicitud del relevamiento se dio por la «necesidad de comprender si se estaban generando transformaciones reales».

Fue así, que un equipo de investigación de la Facultad se abocó a la tarea de evaluar esta política pública y decidieron hacerlo desde las perspectivas y representaciones de los acompañantes territoriales. Tras meses de relevamientos y análisis, el resultado fue un informe que titularon: «Conversaciones Vitales. Trabajadores territoriales, organizaciones sociales y juventudes. Una mirada sobre el Programa Nueva Oportunidad».

Las encargadas de explicar en que consistió la investigación y sus hallazgos mas relevantes, fueron Mariela Daneri, Secretaria de Extensión; Andrea Mansilla, coordinadora General del Proyecto; y Marilé Di Filippo, coautora del informe. Al respecto del informe Daneri expresó:

«Lo que hemos producido en equipo es un informe que tiene un formato de e-book digital de manera que va a tener un acceso libre y en un formato accesible. En la tapa hay una figura caleidoscopica. Pensábamos en el Programa Nueva Oportunidad y pensábamos en el caleidoscopio, porque no solamente remite a la cuestión de la mirada, sino porque genera formas diferentes en cada quien que la mira y desde cada posición en que se mira; el Programa Nueva Oportunidad es absolutamente caleidoscopico, porque genera tramas diversas en relación a distintos territorios, organizaciones, acompañantes, jóvenes y pibes, cada forma tiene un color, una trama singular y sobre ese dibujo singular detuvimos la mirada».

La investigación, que fue realizada en los distritos noroeste, oeste y sur, consistió en una estrategia metodológica de tipo cualitativa con apoyo de herramientas cuantitativas, puso en diálogo las perspectivas de los acompañantes territoriales con las de otros actores involucrados: matriciales, referentes, capacitadores y jóvenes. Hacia el final de la actividad, este informe con los hallazgos y las observaciones del Programa fueron entregados a las autoridades provinciales para su consideración y aplicación.

El libro completo está disponible para su lectura y/o descarga aquí.