Semana de la Comunicación Audiovisual

El 5 y 6 de diciembre en la Facultad tendrá lugar un encuentro académico para debatir sobre las transformaciones que afronta el campo comunicacional, especialmente en la dimensión audiovisual. Las actividades incluirán un coloquio internacional, un panel y presentaciones de libros.

Las cátedras, proyectos de investigación y centros de estudio de la Fcpolit vinculados a la temática audiovisual participarán de actividades para debatir acerca de la actualidad de esta dimensión del campo comunicacional.

El encuentro contará con la participación de académicos y académicas de talla internacional que participarán tanto de forma presencial como online. Nos acompañará en la Facultad, la catedrática de la Universidad de Barcelona, Elisenda Malaret, Doctora en Derecho de reconocida trayectoria, abocada en sus lineas de investigación a los nuevos servicios audiovisuales y su regulación.

Estas son las actividades del Programa abiertas a toda la comunidad académica:

Jueves 5 de diciembre:

• Acto de Apertura del Coloquio Internacional: Los medios de comunicación en el nuevo entorno tecnológico.
    Elizabeth Martínez de Aguirre (Directora CEICC) / Silvana Comba (Directora Escuela Comunicación Social), Anabella Busso (Directora Instituto de Investigaciones) / Gustavo Marini (Decano Fcpolit). Coordina: Lucía Fernández Cívico (UNR)
    10.30 hs. Aula 1 de Posgrado.
  • Conferencia Internacional: “La regulación audiovisual, entre democracia y mercado”.
    Elisenda Malaret (catedrática de la Universidad de Barcelona)
    11 hs. Aula 1 de Posgrado
  • Panel con video-conferencia.
    Liliana Lizondo (RICCAP Argentina, Universidad Nacional de Salta) / Claudia Porcellis Aristimunha (MUSEO – Universidad Federal de Río Grande de Sul) / Ricardo Carniel y Teresa Velázquez (LAPREC – Universidad Autónoma de Barcelona). Coordina: Cecilia Pelliza (UNR)
    12 hs. Aula 1 de Posgrado.
  • Presentación de Libros:
    “CUADERNOS DE CÁTEDRA. Escrituras, análisis y experiencias socio-semióticas” (2019) Echecopar, C. (Comp.), Rosario, UNR Editora. Presentación: Carolina Cansino, Leticia Rigat y Mariana Busso (UNR).

“ARTE, POLÍTICA y COMUNICACIÓN” (2018) Alem, B.; Martínez de Aguirre, E.; Masci, L. (comps.), Los Polvorines, Editora UNGS. Presentación: Natalia Ferra y Mariel García (UNR).

Ambas se realizarán en el Centro Cultural Parque de España a las 19 hs.

Las actividades también incluirán debates entre docentes, investigadores y autoridades sobre políticas de información y comunicación en tiempos de bigdata, y sobre activismo audiovisual y la construcción de sentidos en torno al conflicto social y la memoria.

El viernes 6 de diciembre en el Aula 1 de Posgrado, las actividades finalizarán con la mesa de trabajo «Aspectos institucionales de las políticas públicas en el campo comunicacional y cultural». Además de diálogos académicos, en esta instancia se contemplará la firma de cartas de intención.

Ver Programa Completo