Visita internacional a la carrera de Trabajo Social

Del 30 de julio al 4 de agosto nuestra casa de estudio recibió la visita de la Dra. Carmina Puig Cruells para dictar un curso de doctorado dirigido a estudiantes de posgrado, docentes y profesionales sobre «La supervisión en la intervención social».

El curso realizó sustantivos aportes para la formación de grado de trabajadores sociales como para los profesionales que trabajan en diferentes ámbitos de las políticas sociales. El mismo aportó elementos para comprender que la supervisión en la intervención social contribuye al conocimiento y la práctica de la misma, cuáles son sus condiciones de ejercicio y cómo contribuye a la calidad asistencial de los servicios y al bienestar de los profesionales que trabajan en ellos.

La Dra. Puig Cruells expresó que la supervisión es «…un  metatrabajo que se situa en el interfaz entre el aprendizaje, la formación, la educación y el apoyo en una organización o institución. La supervisión en la intervención social es un proceso y una relación que tiene como objetivo revisar el quehacer profesional y los sentimientos que acompañan la actividad, y contrastar los marcos teóricos y conceptuales con la praxis cotidiana. El núcleo de la supervisión son los supervisados -los profesionales- y el foco: la intervención, los sentimientos, los valores, el modelo de interpretación que se manifiesta en su actitud y orientación con las personas atendidas, con los colegas y con uno mismo.» Un tema relevante para las profesiones que se ocupan del cuidado dentro de los procesos de intervención social.