La mediatización en el centro del debate de la comunicación

El pasado viernes se realizó el cierre de las Jornadas “Mediatizaciones en foco” llevadas a cabo entre el 2 y 3 de agosto por el CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones). El mismo contó con una mesa de debate conformada por Eliseo Verón, Sandra Valdettaro, Mario Carlón, Roberto Igarza, José Luis Fernández y Ana Slimovich. La charla se realizó en el aula 103 de nuestra facultad, fue presenciada por gran cantidad de oyentes y también se transmitió a través de la web.

El debate giró en torno al tema de los procesos de mediatización, su estado actual, sus distintos formatos, su abordaje desde perspectivas teóricas e históricas y el fenómeno de la mediatización de Internet. En el marco de esta temática, se presentó el libro de Mario Carlón y Antonio Fausto Neto “La política de los Internautas. Nuevas formas de participación” (Editorial La Crujía, Bs. As., 2012), que se trata de un compilado de textos de distintos colaboradores que abordan la problemática.

En primer lugar tomó la palabra Roberto Igarza, quien expresó que “las nuevas mediatizaciones lo que hacen es introducir nuevas regulaciones entre el usuario y la pantalla”. Reflexionando a partir del libro presentado, Mario Carlón hizo hincapié en que “Internet está en un vertiginoso movimiento y desarrollo, hay mucho por decir”.

Por su parte, Eliseo Verón resaltó que es necesario tener una visión histórica sobre Internet. Aclaró que la mediatización no es novedosa sino que lo nuevo es el alcance. “Internet no es un medio, es una mutación de la circulación”. Para este disertante se trata de “un fenómeno político”.

La docente de esta casa de estudios Sandra Valdettaro se refirió a su artículo del libro presentado y expresó que “si la metodología es una teoría en el acto, Internet es el medio para hacer revoluciones en el siglo XXI”. Refiriéndose a lo dicho por Verón sobre Internet como fenómeno político, Valdettaro agregó que “da la sensación de que en las redes sociales, la masa te pasa a buscar”.

Ana Slimovich habló de su aporte al libro, en el cual expuso un análisis semiótico de los perfiles de Facebook de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Finalmente, José Luis Fernández hizo una reflexión sobre las mediatizaciones diciendo que “sostener la distancia entre producción y reconocimiento siempre va a ser útil”.

Disertación completa de Eliseo Verón:

Imágenes del cierre:

Más fotos de las jornadas