En el día de ayer culminó la cuarta edición de Visualidades Infinitas. Durante dos días, la Facultad estuvo rodeada de producciones comunicacionales, foros, exposiciones de fotografías y posters, talleres y proyecciones de documentales. Todo ello enmarcado en la comunicación, la educación y la ciudadanía.
Por la mañana del miércoles se realizó el acto de apertura, la cual estuvo a cargo de autoridades de la Facultad y de la Escuela de Comunicación Social. El acto tuvo la particularidad de contar además, con la presencia de alumnos de escuelas secundarias que visitaban esta casa de estudios y que luego participarían de las actividades y talleres.
Los talleres a cargo de la Defensoría del Público, destinado tanto para alumnos de escuelas medias, como para estudiantes universitarios, trataron sobre los derechos comunicacionales en la niñez y la adolescencia. Los foros del primer día, estuvieron relacionados a las nuevas estéticas y narrativas, la transformación de los espacios comunicacionales.
La tarde del primer día transcurrió entre talleres de origami, y la presentación de una extensa cartelera audiovisual que presentó esta vez visualidades. Se expusieron documentales producidos en nuestra Facultad y otros de alumnos de la Escuela Normal “Mariano Moreno”. Además, se realizaron proyecciones y discusiones acerca de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La segunda jornada de Visualidades, amaneció gris y con una garúa constante. Sin embargo, las paredes de la Facultad connotaban color con las diferentes muestras fotográficas, posters y exposiciones de piezas gráficas de los alumnos de la Lic. en Comunicación Social y del Profesorado de Comunicación Educativa. Los foros estuvieron centrados en los nuevos lenguajes de la democracia y la transformación de los espacios públicos.
Por la tarde, y ya llegando a su fin, Visualidades Infinitas tenía preparado un nuevo foro de discusión, performances, producciones audiovisuales y la proyección de “Barquito de papel, el diario de la gente”, un documental sobre el diario de Villa María.
Cerca de las 19, expositores, coordinadores y autoridades, se volvieron a reunir en el hall de ingreso, para participar de la charla-debate sobre el periodismo autogestionado, “De papeles y eslabones: experiencias comunicacionales”. Participaron Elizabeth Martínez de Aguirre, directora de la Escuela de Comunicación Social, Sergio Stocchero, director del documental “Barquito de papel, el diario de la gente” e integrante de la cooperativa que recuperó El Diario de Villa María, “El Eslabón” y Manolo Robles, presidente de la Cooperativa La Masa.
Durante los dos días, los alumnos de la Facultad pudieron observar y participar de las actividades, proyecciones y exposiciones, ya que todo ocurrió en los pasillos y en el hall de ingreso y del ala oeste. Esta fue la idea principal de visualidades, que sea un espacio de aprendizaje abierto a la comunidad educativa abordándolo desde la comunicación, educación y la ciudadanía.
Visualidades Infinitas siempre se ha destacado por la difusión de producciones, tanto teóricas como artísticas y performáticas, de distintas disciplinas relacionadas a la comunicación, esta edición cumplió una vez más con las expectativas pautadas.
Esperamos con ansias, un nuevo encuentro para seguir aprendiendo, generando nuevos aportes y conocimientos. Para continuar participando y haciendo juntos este espacio académico alternativo, ya reconocido en nuestra casa de estudios.